_
_
_
_

El reto de llegar al Congreso de Móviles

El sindicato de maquinistas Semaf desconvoca la huelga en Ferrocarriles durante la feria La operadora de la Generalitat dobla convoys para facilitar la llegada hasta la Fira de L'Hospitalet

Dani Cordero
Asistentes al WMC en la estación de metro de plaza de Espanya, en una imagen de archivo.
Asistentes al WMC en la estación de metro de plaza de Espanya, en una imagen de archivo.CARLES RIBAS

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC) apuran sus últimos días antes de su inauguración del próximo lunes. Hoy mismo está prevista la contratación de parte de los camareros que darán servicio en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet. El trasiego es máximo en los pabellones, donde las empresas exhibidoras ultiman sus espacios de exposición con el máximo celo. Las reservas hoteleras están ya cerradas desde hace tiempo, con más de 100.000 noches contratadas. Y desde el Ayuntamiento de Barcelona se aseguraba ayer que “está todo a punto” para dar la bienvenida al certamen y a sus 70.000 congresistas.

La última buena noticia que administraciones y organizaciones querían escuchar llegó en la madrugada del martes: el sindicato de maquinistas Semaf desconvocó la huelga en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) prevista para los mismos días que durara el MWC. Las amenazas de huelga en tiempos del salón no son nuevos. Cada año se convierten en un caballo de batalla de los empleados del transporte público, conscientes de la relevancia del salón mundial de móviles, el más importante de los que actualmente se celebran en Barcelona, y de lo que se juegan las Administraciones.

Pero en esta ocasión la amenaza pesaba el doble. La llegada masiva hasta el recinto de Gran Via solo está garantizada mediante los Ferrocarriles de la Generalitat, eje básico del dispositivo de transporte que ha ideado la organización. En L'Hospitalet se gana espacio, funcionalidad y modernidad de los pabellones, pero se pierden todas las virtudes de un recinto ferial urbano como es el de la avenida María Cristina de Barcelona, adonde se puede llegar caminando, en taxi, en autobús o incluso mediante dos líneas de metro y de la red de FGC.

El recinto de Gran Via depende totalmente de los taxis y de la parada de Europa/Fira de FGC, a falta de que algún día se concluya la llegada llegada de la Línea 9 del metro (ahora prevista para 2016 y no para 2014). Un día normal unas 7.600 personas usan el servicio de trenes hasta allí. Ferrocarriles ha previsto que durante los días de la feria de móviles haya un movimiento de 8.000 personas por hora. Todos los convoyes que presten servicio duplicarán su estructura, pasando de los tres vagones habituales a seis. E incluso se han rediseñado las estaciones, que verán ampliado el número de máquinas validadoras para evitar las aglomeraciones en hora punta.

Uno de los temores de la organización, no obstante, es que algún participantes —llegados de 200 países diferentes— acabe perdido en algún lugar remoto. Con ese objetivo se ha reforzado el personal, tanto en la estación de plaza de España (donde la red de FGC conecta con las líneas L1 y L3 del metro) como en la Europa/Fira. Asimismo, Ferrocarrils adaptará los anuncios en las estaciones y en los convoys para evitar que nadie equivoque el camino, con mensajes también en inglés. “Se ha adaptado toda la señalización y la información para que nadie pueda perderse”, señalaron ayer fuentes de FGC.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tendrá en esta ocasión un papel secundario. El operador de la red de buses y metro de la ciudad se limita a recomendar el uso del metro para llegar hasta la plaza de España y tomar los Ferrocarriles o bien llegar hasta el Polígono Pedrosa a través de dos de sus líneas de autobús: la H12 y la 79.

Está por ver si los operadores de transporte sacan las mismas conclusiones positivas que los hoteleros, que ya certifican el éxito de la feria: las reservas realizadas directamente por los organizadores del MWC han crecido este año un 10%. “La ocupación durante la próxima semana será de casi el 100%”, señala el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. En su opinión, el gran número de visitantes se hospedarán en la ciudad, donde las 36.000 habitaciones hoteleras serán suficientes para absorber la fuerte demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_