EUROCOPA DE BALONCESTOCrónica
i

Apoteosis del Uxúe tras sufrir

El equipo bilbaíno se clasifica para cuartos de final después de ir rezagado en el marcador

Lamont Hamilton, Nikos Zisis y Raúl López celebran su victoria.
Lamont Hamilton, Nikos Zisis y Raúl López celebran su victoria.LUIS TEJIDO / EFE

Final feliz para el Uxúe Bilbao Basket. Después de sufrir durante buena parte del decisivo partido ante el VEF Riga, alcanzó la victoria más soñada. Ya son campeones de grupo después de haber bordeado la eliminación durante buena parte de esta fase. Miribilla ha enloquecido con la auténtica gesta de los locales. El Valencia, por su parte, también se ha ganado el pase a los cuartos de final del Last 16. Ahora, en la siguiente ronda de Eurocopa, el Uxúe se medirá al Ulm Rathiofarm alemán, segundo del Grupo L.

Fue el premio a la fe y a la constancia. Cuando todo parecía perdido, ahí ha surgido la consistencia del equipo bilbaíno, consciente de que no había otra salida que la victoria porque la derrota era sinónimo de eliminación. Con este paso adelante, el uxúe ha adquirido una indudable fortaleza para el resto de la temporada aunque le obligará a un mayor esfuerzo por la doble competición a la que deberá atender.

Sin duda, el equipo de Fotis Kastsikaris ha sufrido lo indecible para ganar un encuentro en el que ha llegado a perder por 14 puntos al inicio del segundo cuarto (13-27) y que ha sacado adelante con su habitual espíritu guerrero e impulsado por el no menos acreditado 'efecto Miribilla', al que había implorado la víspera el técnico local.

No obstante, ni los jugadores ni la excitada grada han respirado hasta que un triple de Nikos Zisis, en su contribución más relevante en lo que va de temporada, ha puesto el 71-65 a solo 29 segundos del final del choque. Hasta entonces, no ha sido el base griego sino el tridente formado por Raúl López (15 puntos y 24 de valoración), Alex Mumbrú (15 y 21) y Adrien Moerman (14 y 22) los que han destacado en la trabajada victoria local.

Uxúe, 76- VEF Riga, 65

Uxúe Bilbao Basket (13+24+14+25): Zisis (7), Vasileadis (3), Mumbrú (15), Hervelle (2) y Hamilton (12) -quinteto inicial-; Raúl López (15), Grimau (4), Moerman (14) y Rakovic (4).

VEF Riga (22+14+17+12): Rowland (10), Janicenoks (10), Daniels (8), Kavaliauskas (12) y Berzins (11) -quinteto titular-; Bertans (8), Zavackas (6), Jahovics, Strelnieks y Blaus.

Parciales: 13-22, 37-36 (descanso); 51-53 y 76-65 (final).

Arbitros: Marel Cmikiewicz (POL), Petar Obradovic (BNH) y Jurgis Laurinavicius (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo J del Last 16 de la Eurocopa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla por 9.101 espectadores, según datos del club bilbaíno.

Especialmente ha brillado Raúl López, sublime en algunos momentos y siempre faro y guía de un equipo atascado y con una tarde espesa de dos de sus armas principales, el tiro de Kostas Vasileiadis y la fuerza interior de Lamont Hamilton.

En un día terrenal de Earl Rowland (10 puntos), han sido los pívot Antanas Kavaliauskas (12 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración) y Kaspars Berzins (11 y 8) los que han tenido que tirar del conjunto dirigido por Ramunas Batautas. Que han acabado pagando su mal día en el tiro (23/62), una de sus virtudes más temidas.

La primera canasta del partido, de Daniels, avanzó el dominio del Riga en el marcador durante un primer cuarto. En el que, precisamente de la muñeca del alero estadounidense y bajo la batuta de su compatriota Rowland, fue ensanchando diferencias (2-6, 8-13, 10-17) hasta el 13-22 con el que finalizó.

El desconcierto local de los últimos minutos del primer cuarto continuó al inicio del segundo, con otro horrible minuto del Uxúe que permitió a los visitantes ampliar el boquete del electrónico hasta un 13-27 muy inquietante para la grada del Bilbao Arena.

Pero reaccionó la afición de Miribilla y con ella su equipo encadenando un parcial de 24-8 que abrió y cerró Mumbrú con un triple y un 2+1 (37-35). De todos modos fue Raúl, por momentos brillante, quien lideró la remontada bilbaína. Un tiro libre de Berzins dejó las cosas al descanso casi como al principio (37-36).

Aunque con el matiz de que el Riga ya había desperdiciado una gran oportunidad y el Bilbao Basket superado un momento especialmente delicado. Con los dos equipos especialmente sensibilizados en defender el aro propio, donde apenas concedía rebotes al rival, el tercer cuarto estuvo presidido por una tremenda igualdad. Ningún equipo se fue más allá de los tres puntos de ventaja, aunque el Bilbao Basket enganchó un 6-0 del 41-44 al 47-47.

Pero el equipo que llegó con ventaja a los 30 minutos de juego fue el Riga (51-53), que aguantaba en pie la presión del Uxúe y de la grada. Hasta el punto de que llegó al minuto 33 con cinco puntos de ventaja (53-58) y al 35 con tres (57-60). Ahí se quedó el conjunto letón, al que la incesante labor de Ral y un triple a medio minuto del final de Zisis han acabado por doblegarle.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50