_
_
_
_
_

La oposición pide reprobar a Zoido por el Plan Centro de Sevilla

El PP defiende la eliminación del dispositivo para aliviar el tráfico en las conclusiones de la comisión de investigación

Cámaras instaladas por el Plan Centro de Sevilla.
Cámaras instaladas por el Plan Centro de Sevilla.JULIÁN ROJAS

La oposición en el Ayuntamiento de Sevilla pidió ayer la reprobación del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), por la eliminación del Plan Centro de tráfico, que limitaba el acceso al casco histórico de la ciudad y en cuya comisión de investigación los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) presentaron ayer sus conclusiones. Para la oposición la derogación del plan, efectuada por el PP tras acceder al poder en junio de 2011, es un “fraude” ya que se “engañó” a la ciudadanía. Además de Zoido, la oposición pidió ayer la dimisión del director general de Movilidad, Enrique Medina, del portavoz municipal, Curro Pérez, y del portavoz del PP, Juan Bueno.

El PP llevaba en su programa electoral la eliminación del plan. Pero cuando intentó dejar en evidencia al anterior gobierno al señalar que no multaba desde marzo de 2011 y que no advirtieron de ello a los ciudadanos, se hizo corresponsable de la supuesta irregularidad ya que la ordenanza no estaba derogada y es de obligado cumplimiento, según denunció el PSOE.

Ayer los socialistas censuraron que el Ayuntamiento pretendía obtener un informe “ajustado a la finalidad de eliminar” el Plan Centro y sin “la diligencia necesaria”. IU denunció en sus conclusiones que la comisión de investigación “ha dejado en evidencia la inconsistente posición del PP”. Para la coalición de izquierdas, el PP es un partido “supuesto cazador de irregularidades que ha sido cazado”, ya que ninguna de las irregularidades denunciadas tenía solvencia e impidió la práctica de pruebas relevantes.

Por el contrario, el PP criticó que el plan impulsado por el Ayuntamiento gobernado entonces por PSOE e IU engañó a los sevillanos “haciéndoles creer que existía un sistema por el que las cámaras implantadas en los accesos al casco histórico captaban imágenes de los vehículos”. Los populares resaltaron que las profecías sobre un caos en el tráfico del centro histórico han quedado desmentidas.

Un informe del ingeniero jefe del Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez, indicaba que el plan dejó de estar operativo el 29 de marzo y fue desconectado el 31 de mayo, cuando la “fecha teórica prevista” era el 27 de julio de 2011. Tras exponer sus conclusiones, los grupos políticos avanzarán sobre la comisión de investigación en el próximo pleno de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_