El fiscal investigará el caso de los móviles de los ediles del PP de Torrevieja
El fiscal jefe de Alicante aprecia un posible delito de malversación de caudales públicos
El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López-Coig, aprecia un posible delito de malversación de caudales públicos en la utilización de diversos números de teléfono móviles oficiales en el ayuntamiento de Torrevieja, por parte de varios ediles del PP, que ostentan el gobierno municipal.
Fuentes judiciales confirmaron este viernes que López-Coig ha enviado a la sección territorial de la Fiscalía de Torrevieja la denuncia presentada en su día por los socialistas de esa población de la Vega Baja, con el fin de que se investigue lo sucedido.
En la citada denuncia se daba cuenta de la presunta realización de llamadas desde teléfonos oficiales a números eróticos, a prostitutas, a programas nocturnos de televisión y también llamadas personales.
El fiscal jefe ha observado indicios de este delito de malversación tipificado en el artículo 433 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario que dedique caudales o efectos pagados con dinero público a "usos ajenos" a la Función Pública.
En base a la denuncia presentada en su día por la edil del PSPV-PSOE, Fanny Serrano, el fiscal jefe considera que ha podido haber malversación en varios números por efectuarse llamadas con una supuesta finalidad "absolutamente ajena a la Función Pública".
Los socialistas han emitido este viernes un comunicado en el que muestran su "satisfacción" por la decisión del Fiscal y han lamentado que el alcalde se haya "limitado a abrir una supuesta investigación interna que acabó siendo un paripé".
El escándalo del gasto de 42.000 euros de móvil en tan solo dos meses por parte de dos ediles del PP forzó a uno de ellos a dimitir en noviembre pasado. El concejal de Educación y Deportes, el medallista olímpico en Barcelona 92, Daniel Plaza, aduciendo "linchamiento político y mediático" tras publicarse noticias sobre presuntas llamadas a servicios eróticos desde su móvil oficial renunció a su acta de concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.