PSOE y UPyD exigen más transparencia en la Asamblea
Expectación por conocer el voto del Partido Popular, que ha presentado iniciativas similares para la semana que viene
La transparencia está de moda. Los escándalos de corrupción que afectan a prácticamente todo el espectro político han derivado en una carrera por una mayor claridad en las instituciones que centrará el pleno de la Asamblea. El PSM y UPyD plantearán distintas propuestas para aportar luz a las cuentas de los partidos y los representantes políticos. La votación resultante se aguarda con especial interés ya que se produce una semana después de que el Partido Popular registrara dos proposiciones de ley para publicar las declaraciones de bienes y actividades y las remuneraciones de los 129 diputados regionales y de los componentes del Gobierno en las páginas web del Parlamento madrileño y de la Comunidad.
Las turbulencias derivadas del caso Bárcenas hicieron cambiar de opinión al PP, hasta ahora reticente a cumplir con una vieja reivindicación de la oposición. Sin embargo, sus responsables no tuvieron en cuenta que antes de votar sus propuestas —el jueves de la semana que viene— se debatirían las de socialistas y UPyD en la sesión de hoy. La falta de previsión de los responsables populares les ha colocado en toda una tesitura: ¿Votarán en contra de argumentos idénticos o muy parecidos a los que defenderán dentro de una semana?
A la espera de lo que ocurra, el diputado socialista Óscar Iglesias defenderá una moción con 59 medidas para aportar mayor claridad en las cuentas de los partidos, planteando por ejemplo “la obligatoriedad legal de rendición y publicación online de las cuentas de los partidos políticos”. También pedirá que se publiciten las declaraciones de actividades, bienes e intereses de los diputados, junto a la declaración de la renta y patrimonio en su caso, así como el registro de actividades, bienes e intereses patrimoniales de los altos cargos del Gobierno autonómico y de las empresas, organismos y entes públicos.
La propuesta de UPyD, que reclama “la transparencia de actividades y patrimonio”, es parecida a la del PP. De hecho la registró en septiembre de 2011, a las pocas semanas de estrenarse en la Asamblea. Pero va más allá: también pide que se establezca “un régimen de incompatibilidades salariales de los diputados”. Tras permanecer en el olvido durante casi año y medio, la iniciativa se debatirá precisamente hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.