_
_
_
_
_

La BOS luce sus 90 años

Una muestra repasa con fotografías, partituras y documentos la historia de la formación

j. r.
Uno de los documentos sobre el proceso de depuración por el régimen franquista de músicos de la BOS que se exponen en la muestra.
Uno de los documentos sobre el proceso de depuración por el régimen franquista de músicos de la BOS que se exponen en la muestra.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS, en sus siglas en euskera) conmemora sus 90 años de historia con una exposición titulada Bilbao Orkesta Sinfonikoa 1922-2012, que reúne documentos como fotografías y partituras que van repasando la historia de la formación.

La muestra, abierta en la Sala Ondare del Archivo Foral de la Diputación (María Díaz de Haro, 11), suma documentos de los archivos de la propia BOS, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el archivo musical Eresbil y la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO). Igualmente se puede acceder a registros sonoros a través de Internet.

La exposición se estructura en varios espacios para ir resaltando los hitos de la orquesta, sus maestros y solistas, varios testimonios de sus integrantes y un espacio dedicado a los compositores más interpretados y a los profesores titulares de la formación, pasados y actuales.

En la zona correspondiente al primer concierto de la BOS, que la orquesta ofreció el 8 de marzo de 1922, y al primero fuera de la capital vizcaína, ese mismo año en Gernika, se contextualiza su nacimiento con los principales acontecimientos culturales de ese año, especialmente el tercer Congreso Mundial de Estudios Vascos.

Frente a los documentos de aquel 8 de marzo, una gran instalación de siete metros cuadrados despliega 94 fotografías de los actuales integrantes de la formación.

También se exponen partituras de la Guerra Civil, los solistas más destacados, algunos de los principales directores invitados o un conjunto de entrevistas que muestran el pasado y el presente de la orquesta. A ello se suman documentos administrativos relevantes, la publicidad de los conciertos iniciales o la presencia de mujeres en la orquesta. Y se puede, por ejemplo, repasar el proceso compoleto de depuración, con todos sus documentos, de músicos sospechosos de ser contrarios al régimen franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Especial reconocimiento se presta a los compositores que han tenido una relación estrecha con la formación y que han creado desde o para su entorno inmediato, como Arriaga, Escudero, Guridi, Luis de Pablo o Bernaola, junto a otros que siguen en activo.

Con motivo de la muestra, se ha puesto en marcha una web, donde se pueden consultar los detalles de su contenido, así como acceder a enlaces con archivos sonoros que se podrán escuchar mediante tabletas que se prestan a los visitantes o a través de los teléfonos multimedia de estos.

La exposición ha sido inaugurada esta tarde por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la responsable foral de Cultura, Josune Ariztondo; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la concejal de Cultura, Ibone Bengoetxea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

j. r.
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_