Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
vii congreso nacional del pse-ee

Rechazo al derecho a decidir

Amplio respaldo a las ponencias Política y de Estatutos y Organización

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención. EFE

El séptimo congreso del PSE-EE ha aprobado hoy las ponencias Política y de Organización con más del 90 % de respaldo, en las que se ha rechazado incorporar una enmienda que proponía apoyar una consulta soberanista en Euskadi si se presentaba esta legislatura.

La enmienda para que el PSE-EE apoyara la realización de referéndum, defendida en el congreso regional que se celebra en Bilbao por el alcalde de Irún, José Antonio Santano, no ha prosperado al ser rechazada ampliamene. También se ha desestimado otra propuesta para abordar una "ley de claridad" que regule la convocatoria de un referéndum, como ocurre en Canadá.

La pretensión de la agrupación de Irún era que el PSE no diera un portazo a un hipotético ejercicio del derecho a decidir mediante una consulta sobre la relación entre Euskadi y España, como es pretensión del PNV, en 2015.

Según argumentó en su día Santano, el PSE "no puede ni debe esconder la cabeza" ante este asunto, en especial tras el fin de ETA, y debe definir una estrategia nueva dentro de "las reglas de la democracia y la legalidad".

Salen adelante las incompatibilidades y la potenciación de las agrupaciones

La negativa a incorporar al ideario de los socialistas vascos el derecho a decidir evita por el momento una división como la que se da en Cataluña entre las filas del PSC.

En el congreso en el que se ha reelegido a Patxi López como secretario general de los socialistas vascos, los compromisarios han refrendado ampliamente la propuesta de la dirección en el plano político y orgánico. La ponencia política ha recibido 251 votos a favor (94 %), 8 en contra y 8 abstenciones, mientras que la de organización ha sido respaldada por 212 compromisarios (93 %), con 11 votos negativos y 4 abstenciones.

Inicialmente, las agrupaciones y afiliados habían presentado más de 700 enmiendas a la ponencia Política, de las que 280 llegaron al Congreso y ayer se rechazaron todas menos una de carácter menor y que no altera el texto original.

En cuanto a la ponencia de Organización, los principales cambios -como las listas abiertas o la "bicefalia"- quedaron pendientes para la conferencia que realizará el PSOE el próximo mes de octubre, ya que los socialistas vascos no pueden tener en lo fundamental una regulación distinta a la federal.

Sí se ha aprobado que la limitación para repetir como candidato sea de dos mandatos (si en el tercero obtiene un resultado peor el candidato ni siquiera tomará posesión del cargo), salvo que se mantenga el corresponiente gobierno. Tampoco se podrá simultanear más de un cargo interno y uno público y además, éste no podrá ser ejecutivo y tendría que ser parlamentario. Esta limitación para repetir en el cargo no tendrá carácter retroactivo.

Otras de las novedades en esta materia es la creación de agrupaciones "asociadas" y organizaciones "virtuales" por Internet, además de las tradicionales agrupaciones locales. Los miembros de estas agrupaciones, que tendrán carácter territorial o de Euskadi, tendrá derecho a voz y voto en la toma de decisiones, exactamente igual que las locales.