Menor apoyo de los delegados
Patxi López fue reelegido por el VII Congreso del PSE-EE como secretario general con 290 votos a favor y 36 en blanco. El resultado supone el apoyo del 88,95% de los 326 votos emitidos por los delegados, un respaldo inferior al conseguido por el líder socialista en las dos ocasiones anteriores en las que compareció a la reelección como candidato único. En 2005 obtuvo el 96,7% de los votos, y cuatro años más tarde, el 97,4.
El informe de gestión de la Comisión Ejecutiva presentado al pleno del congreso fue aprobado con 267 votos a favor, ocho en contra y 41 abstenciones. En el anterior congreso el informe tuvo el visto bueno por unanimidad.
Fuentes del partido descartan que los votos en blanco respondan a una corriente en el seno del PSE-EE y los atribuyen a “la madurez” de la organización.
La gestión desarrollada al frente del Gobierno vasco no despertó críticas entre los participantes en el congreso. Entre algunos delegados se puso de manifiesto la desatención de la dirección del PSE-EE hacia el partido en los años con responsabilidades en Ajuria Enea. El secretario general respondió que había sido el período con mayor número de reuniones del comité nacional de la historia y que no se aprovecharon para trasladar este tipo de críticas y así ganar tiempo para haberlo solucionado.
Rubalcaba clausurará este cónclave llamado a la renovación de un nuevo proyecto político
Otras voces censuraron el acuerdo con el PP que permitió sostener al Gobierno socialista en la anterior legislatura. Patxi López recordó que fue la única opción tras los resultados electorales de 2009 y mostrado su respeto por PP y la comprensión con las circunstancias que llevaron a la ruptura del pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.