Ribadeo pide “promoción turística” a la Casa de Alba
Alfonso Martínez de Irujo, uno de los hijos de la duquesa de Alba, ha reclamado el condado de la villa
Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga, uno de los hijos de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, ha reclamado el condado de Ribadeo en donde, precisó ayer el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, “esta familia no tiene nada”.
En el ayuntamiento de la Mariña luguesa se lo han tomado “bien”, aunque con cierta sorna. “Ser conde de Ribadeo no es ser cualquier cosa”, ironiza el alcalde, que apostilla de inmediato que la reclamación del ducado no significará que “los de Ribadeo le tengamos que rendir vasallaje a nadie”. “Aquí pagamos nuestros impuestos al Estado y a la comunidad autónoma”.
Suárez Barcia, que tilda de “caducas” instituciones como la monarquía y la nobleza cree que el nuevo conde de Ribadeo “podría hacer una contribución de inversión económica” en el municipio.Aunque es consciente de que la solvencia de la Casa de Alba “tal vez” no sea tan boyante como para eso, por lo que se conforma con que sean meros embajadores de Ribadeo.
“Podían contribuir a difundir desde el punto de vista turístico, ellos que tienen una proyección mediática importante, nuestros maravillosos recursos como la ría, la Torre de los Moreno, el casco viejo o mismo la playa das Catedrais”, especula el regidor.
Calvo Sotelo
No es la primera ocasión en la que este ayuntamiento se topa con estas distinciones. El rey Juan Carlos I concedía el marquesado de la ría de Ribadeo al expresidente del Gobierno, ya fallecido, Leopoldo Calvo Sotelo. Más alejado en el tiempo, el condado, se remonta al siglo XIV. Se trata de un título honorífico “surgido a raíz de la guerras promovidas por un noble que apoyó al rey que ganó aquella guerra y le dieron el título de conde de Ribadeo”, resume el regidor.
“En aquel momento podía tener alguna propiedad, pero eso a lo largo de los años se fue transmitiendo a diferentes casas hidalgas y nobles”. Ya a mediados del siglo XX concluyó este título en la casa de Alba. “Ahora la señora Cayetana parece que se lo va a dar a su segundo hijo”, comenta el alcalde mariñano después de que apareciese una notificación en el BOE.
Finalmente insiste en la idea de que, “por lo menos” lleven la imagen de este concello que linda con Asturias y que es uno de los más poblados de Lugo (más de 10.000 habitantes), “por el mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.