_
_
_
_
_

La oposición acusa a Mas de querer hacerse solo la foto

Los partidos ven inútil la cumbre y afean los casos de corrupción de CiU De Gispert pospone la reunión de partidos para buscar medidas de transparencia

En una cumbre que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, valora muy positivamente las ideas aportadas por los distintos organismos judiciales y órganos de control, y reitera que en Catalunya es necesario “hacer limpieza”, la oposición ha criticado las escasas propuestas del presidente. Básicamente han acusado a Mas de querer hacerse solo la foto.El descontento es tal, que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha decidido posponer la reunión de partidos que debía celebrarse este jueves para buscar, también, un frente anticorrupción.

 La portavoz de Iniciativa, Dolors Camats, dijo este miércoles a Mas, que si recurre a la limpieza para erradicar la corrupción “que empiece por su propia casa”, dados los casos “en que figuran involucrados dirigentes de CDC y UDC”. Aunque coincide con el presidente en que la corrupción es un problema que hay que solucionar, Iniciativa aún espera que el líder de CIU dé explicaciones en sede parlamentaria sobre los casos de corrupción en que se ve envuelto el partido. Camats también le reprocha que recupere un acuerdo de 2001 sobre autorregulación después de que su partido lo haya incumplido en los últimos años.

El PSC criticó especialmente la falta de presencia de los partidos políticos en la reunión de este miércoles. Su portavoz, Jaume Collboni, defendió que “quien debe liderar las medidas contra la corrupción son los partidos políticos”. Collboni acusa a Mas de erigirse “como árbitro de una situación en la que tiene responsabilidad directa como presidente de Cataluña y de un partido y que tiene graves casos de presunta corrupción por financiación irregular”. Además el PSC no olvida pedir a Mas que agilice la ley electoral y la de transparencia.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Enric Millo, ha visto la reunión como “una comedia y una maniobra de distracción”. Después de señalar que “reuniones como ésta no contribuyen a la regeneración democrática sino que lo que se regenera es la vergüenza que sienten muchos catalanes por casos de corrupción que se tapan en Cataluña”, tampoco cree que la solución pase por recuperar los acuerdos de hace doce años.

Finalmente, el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, coincidió en criticar que “Mas pretende poner un parche, maquillar los casos de corrupción que le afectan como el caso ITV o el caso Clotilde”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_