Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botella sustituye a De Guindos por su amigo y exconcejal del PP Gómez Ángulo

Fue concejal de Cultura con Álvarez del Manzano y secretario de Estado con Aznar

Trabajaba como abogado y habló esta misma mañana con la alcaldesa desde París

Juan Antonio Gómez Angulo en 2003, cuando era secretario de Estado para el Deporte. Ampliar foto
Juan Antonio Gómez Angulo en 2003, cuando era secretario de Estado para el Deporte.

Juan Antonio Gómez Angulo (Almería, 1957), que ya fue concejal del Ayuntamiento de Madrid durante nueve años con José María Álvarez del Manzano (Partido Popular), sustituirá al frente de la delegación municipal de Medio Ambiente y Movilidad a Antonio de Guindos, dimitido ayer tras ser imputado por el caso Madrid Arena.

Gómez Angulo es además amigo de la alcaldesa, Ana Botella, y de su esposo, José María Aznar, con quienes estudió en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Botella le ha introducido ahora en su Gobierno merced a la ley de capitalidad, que permite contar con personas que no son concejales. Contactado por teléfono por EL PAÍS, Gómez Angulo se ha mostrado sorprendido y agradecido por la confianza de Botella, con la que había conversado esta misma mañana pero por teléfono, puesto que se encuentra de viaje en París.

Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, trabajaba ahora para el sector privado. Se inició en política en Unión de Centro Democrático (UCD) donde fue jefe de Gabinete del secretario general. En 1983 logró un escaño en la Asamblea de Madrid, recién creada. Fue el primer director del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid (1988-1991).

Entró en el Ayuntamiento junto a Álvarez del Manzano, en 1991, como concejal del distrito de Retiro. En la segunda legislatura, fue nombrado responsable de Cultura. Ascendió a primer teniente de alcalde y portavoz municipal en la tercera, en 1999, pero apenas cumplió un año. José María Aznar le colocó como secretario de Estado para el Deporte en 2000, tras lograr su segundo mandato con mayoría absoluta. En 2004, tras la llegada a La Moncloa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, le sustituyó en el cargo Jaime Lissavetzky, ahora líder de la oposición municipal.

Lissavetzky: "Le deseo suerte"

Lissavetzky ha asegurado esta tarde que tiene buen concepto de Gómez Ángulo, con el que mantiene una buena relación personal. “Le deseo suerte”, ha añadido. Más duro ha sido con la alcaldesa, a la que esta mañana ha acusado  de “incapacidad” para gobernar y “falta de liderazgo”, y de hundir la ciudad en “la mayor crisis institucional de su historia”. “La crisis trasciende a Madrid”, ha añadido Lissavetzky, que ha agradecido la salida de Guindos pero ha reclamado también la de Botella, que “ni siquiera ha dado la cara tras la dimisión de uno de sus hombres de confianza”.

Izquierda Unida ha asegurado: "Con cuatro Gobiernos municipales en menos de dos años, nos da poco tiempo a valorar a quien entra o a quien sale. Pero lo que importa son las políticas que se hacen, no quién las hace".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado hoy de “pena” la marcha de Guindos, “una persona honorable” y un “magnífico profesional”. “Lamento que haya dimitido”, ha dicho hoy, después de que ayer diera “la bienvenida” a su imputación, en el sentido de que podría aclarar mejor el caso. “Han dimitido una serie de personas de las que no se ha acreditado que tengan ninguna responsabilidad. Por lo tanto, creo que han actuado con una enorme honorabilidad todos los que lo han hecho. Ahora lo que hay que seguir haciendo es lo que se está haciendo, que es profundizar a través de las instrucciones judiciales en ver qué es lo que ha pasado ahí y ver qué es lo que se ha hecho mal y quién ha sido el responsable de eso”, ha añadido, según Efe.

Lo que deberán explicar al juez los nuevos imputados del Arena

F. J. BARROSO / J. A. HERNÁNDEZ

La lista de imputados del caso Madrid Arena, en el que murieron cinco jóvenes en una fiesta de Halloween, creció ayer de un plumazo con siete nombres nuevos. Entre los nuevos imputados figuran los que fueron miembros de la cúpula del Ayuntamiento de Madrid en temas de Seguridad, empezando por el ya exconcejal Antonio de Guindos. Todos ellos tendrán que sentarse en marzo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, instructor del caso. Y tendrán que explicar por qué se envió “una mínima dotación policial” a un evento que reunió en el recinto a unas 20.000 personas y por qué no se hizo nada ante un botellón que se celebró en un aparcamiento vallado del pabellón.

Según un informe policial, ese botellón congregó a cerca de 3.000 personas que luego accedieron directamente a la atestada pista central del Madrid Arena. Muchas de ellas, a través de agujeros que había en una valla del aparcamiento. Fuentes policiales aseguran que no es misión de la policía controlar el botellón en recintos donde ya existe seguridad privada.

La citación como imputados de los miembros de la anterior cúpula de seguridad del Ayuntamiento la adoptó ayer el juez López Palop tras reiteradas peticiones de las acusaciones particulares, en especial de los abogados de las de las cinco víctimas.

Entre los nuevos imputados destacan el ya exresponsable del Área de Seguridad, Antonio de Guindos (que ayer renunció a su puesto en el Ayuntamiento), al igual que la también imputada y exdelegada de este departamento Fátima Núñez. Esta irá a declarar el 26 de febrero, y Guindos el 13 de marzo. Junto a los responsables políticos también han sido citados el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y el director de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo.

Otra de las novedades de este nuevo listado es que el responsable de la enfermería de la fiesta del Madrid Arena y exconcejal del Consistorio madrileño, Simón Viñals, también tendrá que declarar como imputado, al igual que su hijo, Carlos Viñals, el responsable de la empresa contratada para garantizar los servicios médicos del evento. Ambos declararán el próximo 8 de abril. Hasta ayer la lista de imputados era de 11, pero con estas incorporaciones llega hasta los 18. Fuentes de la investigación no descartan que la cifra pueda incrementarse conforme avance la instrucción.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información