_
_
_
_

150 coches quemados en Valencia

Los socialistas denuncian que los actos vandálicos salen muy caros a las arcas municipales En las últimas semanas han vuelto a arder coches y contenedores

Cristina Vázquez
Un contenedor quemado en Valencia.
Un contenedor quemado en Valencia. CARLES FRANCESC

Unos 150 vehículos fueron pasto de las llamas en Valencia el año pasado, según el gobierno local. A razón de una docena de coches al mes. Y el nuevo año no ha empezado muy bien. Desde el 1 de enero han ardido algún vehículo más y otro medio centenar de contenedores en actos vandálicos. “Es una cifra escandalosa, que se agrava con la oleada de contenedores quemados con que la ciudad ha comenzado el año”, denunció ayer la concejal socialista Pilar Calabuig tras conocer los datos proporcionados por el departamento municipal de interior.

La concejalía de Seguridad Ciudadana, en su respuesta a la concejal de la oposición, reconoce que no se detectó entonces “especial incidencia en este tipo de delitos que se producen en toda la ciudad”. El Consistorio recuerda en alusión a las quemas recientes que se detuvo a un pirómano en la madrugada del día 17 y cuatro más (tres de ellos menores) en la tarde noche del mismo día.

La edil ha denunciado la pasividad del equipo de gobierno del PP ante unos actos vandálicos que están saliendo caros a las arcas municipales. “La situación se agrava por momentos y no hay día que no nos despertemos con la noticia de nuevos ataques contra coches y mobiliario urbano”, apostilló Calabuig.

El grupo de la oposición se quejó de que el Ayuntamiento sea incapaz de hacer frente al problema de la ciudad debido a una mala política de redistribución y priorización de los recursos. “Sobra presupuesto para fastos y falta en aquellas materias que más urgen a los ciudadanos”.

Coincidiendo con las manifestaciones realizadas por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Dominguez, en las que apeló a la ciudadanía a que reaccione ante conductas sospechosas, Calabuig las consideró ayer una muestra de incapacidad. “No podemos pedir a los ciudadanos que se conviertan en policías y sospechen unos de otros en función de determinadas actitudes”, agregó Calabuig.

El objetivo del gobierno local, según la edil socialista, no debe ser únicamente realizar detenciones, sino “controlar y acabar” con estos actos vandálicos. La oposición ha pedido “más y mejores medios para la Policía Local de Valencia” y que se mejore o intensifique la colaboración con otras fuerzas de seguridad presentes en la ciudad. “Es inadmisible que el Ayuntamiento de la tercera capital de España recurra a medidas voluntaristas y descargue su responsabilidad sobre la ciudadanía”, subrayó. La edil no ha conseguido que el gobierno local le proporcione los datos de mobiliario urbano dañado. “O desconoce los datos o éstos son de tal magnitud que el Consistorio se niega a informar de ellos”, denunció Calabuig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_