El paro sube un 4,31% en enero y roza los 300.000 desempleados
El incremento experimentadose sitúa por encima de la media estatal y es el segundo más elevado entre las comunidades

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha aumentado en 12.003 personas en enero en Galicia, un 4,31% más respecto al mes de diciembre, lo que eleva el total de desempleados a 290.790 personas, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El incremento experimentado se sitúa por encima de la media estatal y es el segundo más elevado entre las comunidades superado únicamente por el ascenso del 7,03% de Navarra. En la comparación interanual, Galicia sumó 19.506 personas más a las listas de paro, un 7,19% más que en enero de 2012. Por sectores, el mayor incremento se ha producido en los servicios, en los que el número de desempleados ha llegado a los 169.993 (un 6,15% más); mientras que en la construcción se han alcanzado los 47.382 (un 3,04%); en la industria se ha llegado a 40.729 (un 1,34% más); en la agricultura el total sube a 9.698 (un 2,57% más); y en el colectivo sin empleo anterior son 22.988 desempleados (un 0,15% menos que hace un mes).
Por provincias, el número más elevado de parados corresponde a la de Pontevedra, en donde el total es de 115.094, lo que supone un incremento de 4.628 personas respecto a diciembre (un 4,19% más) y de 7.884 respecto a enero de 2012 (un 7,35% más). En A Coruña, el paro ha subido un 4,17% intermensual, al sumarse 4.585 personas en enero y elevar el total a 114.560. Respecto a hace un año, el ascenso es del 7,36% (7.849 personas más).
En términos relativos, sin embargo, los mayores incrementos se dan en las provincias del interior. Así, en Lugo el paro se ha incrementado un 4,85% en enero, respecto a diciembre, al sumar 1.356 personas y elevar el total a 29.295 desempleados. En relación con un año antes el aumento es del 6,98, con 1.912 personas más. Por último, en Ourense la cifra global se ha incrementado hasta los 31.841 desempleados, lo que supone un aumento de 1.434 respecto a diciembre (un 4,72% más) y de 1.861 personas más respecto a enero de 2012 (un 6,21% más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































