Iniciativa pide al PP catalán que aclare el vínculo de Llorens con Bárcenas
El diputado de Lleida rechaza saber nada de dos apuntes del extesorero
Iniciativa (ICV-EUiA) ha exigido al Partido Popular (PP) que de explicaciones sobre la presunta implicación de Josep Ignasi Llorens, diputado al Congreso por Lleida, en los papeles de Bárcenas. El nombre del parlamentario aparece en dos ocasiones: el 13 de mayo de 2003, el apellido Llorens figura junto a Polo (el nombre de la constructora Romero Polo) acompañado de la cifra de 30.000 euros, que teóricamente habrían sido transferida al partido. Y, el 2 de junio de ese año, consta escrito Lérida y, entre paréntesis (J.I.Llorens) junto a la suma de 6.000 euros que supuestamente habría recibido él.
“El PP está bajo sospecha de corrupción y Alicia Sánchez-Camacho debería dar explicaciones sobre la mención de Llorens”, afirmó la ecosocialista Laia Ortiz. La dirección popular no le da ningún crédito a los apuntes contables y mostró su extrañeza de que en ellos se mezclen indistintamente las anotaciones de operaciones en negro junto a otras declaradas en la contabilidad reconocida. “La situación es delicada, compleja y difícil pero la afrontaremos con la fortaleza de saber que hemos hecho bien las cosas. Demostraremos nuestra inocencia y falsedad de lo publicado”, dijo
Llorens, que es presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, desmintió ayer “categóricamente” tener relación alguna con los papeles de Bárcenas. El parlamentario señaló que desconoce por qué motivos aparece en los apuntes y que no sabe nada de la entrega de sobres. Y mostró su confianza en la honradez de Mariano Rajoy. “Son momentos amargos para el PP y habrá que esperar el resultado de las investigaciones. Pero estoy muy tranquilo”, afirmó Llorens que en 2003 era diputado pero estaba fuera de la dirección del PP en Lleida. La presidencia provincial la ostentó entre 1989 y 1993. Dos constructoras de Lleida (Copisa y Sorigué) aparecen también en los papeles vinculadas a pagos de 100.000 euros el 11 de marzo y 6 de mayo de 2003. Llorens aseguró no saber nada de esas supuestas donaciones.
En los apuntes del extesorero, aparece el nombre de Alberto Fernández como receptor de 30.000 euros el 11 de abril de 2007 que le habría dado Álvaro Lapuerta, exdiputado riojano y extesorero del PP. La anotación no incluye el apellido Díaz ni hace referencia a Barcelona. Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, negó relación alguna con la trama. Fernández Diaz era entonces, como ahora, concejal del Consistorio y había abandonado la presidencia del PP catalán que entonces estaba en manos del exministro Josep Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.