Feijóo se desentiende de los apuntes de Bárcenas sobre el PP de Galicia
El presidente de los populares gallegos sostiene que él no es "la persona adecuada" para dar explicaciones sobre la financiación de su partido en 1999
Pidió "luz y taquígrafos" a la dirección nacional del PP cuando EL PAÍS publicó los apuntes del extesorero del partido Luis Bárcenas sobre pagos de sobresueldos a dirigentes entre los que él no estaba. Ahora que esas mismas anotaciones recogen 21 millones de pesetas entregados en 1999 por el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, uno de los principales imputados en el caso Gürtel, Alberto Núñez Feijóo esgrime que él no tiene por qué dar explicaciones. El presidente de los populares gallegos y de la Xunta ha defendido esta mañana en la Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra) que él no es "la persona adecuada" para hablar de una supuesta financiación ilegal del partido que lidera porque en 1999 ni siquiera militaba en el partido. El aterrizaje de Feijóo en Galicia se produjo apenas cuatro años después, ya como vicepresidente de la Xunta presidida por Manuel Fraga.
Feijóo ha asegurado que "comprende" que "todo el mundo pida explicaciones" sobre la contabilidad de Bárcenas revelada por EL PAÍS, pero ha alegado que el "asunto" está sub iudice -en referencia al caso Gürtel- y que él no militaba en el PP en aquel año, aunque sí era miembro del Gobierno de José María Aznar. "Supongo que se dará buena cuenta de esa investigación en el ámbito judicial", ha afirmado el presidente del PP gallego. "Todo lo relativo con la financiación y las operaciones de personas que se aprovecharon del PP", así como "la trama Gürtel se está investigando con intensidad".
Feijóo considera también que Rajoy ha "acreditado" suficientemente su "honorabilidad" en la intervención pública sin preguntas de los periodistas que realizó el sábado ante la cúpula de su partido. El presidente de la Xunta sostiene que el hecho de que Rajoy fuese "contundente en su expresión" y su anuncia de que hará pública su declaración de la renta y de bienes despejan ya las sospechas sobre los presuntos cobros en dinero negro que recoge Bárcenas en sus anotaciones. "Cuando una persona acredita como acreditó él, con la contundencia que lo hizo, su honorabilidad y cuando pone a disposición lo más valioso que tiene una persona que es la acreditación de su patrimonio y renta, que pone a disposición de todos los españoles, difícil es pedirle más", ha señalado Feijóo para añadir: "Habrá gente que lo crea, habrá gente que no lo crea, habrá gente que crea al señor Bárcenas y habrá gente que no lo crea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.