Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
bilbao

Protesta contra los “productos tóxicos” bancarios que afectan a 7.000 vascos

La manifestación ha contado con el respaldo de la Cumbre Social Vasca

Varios de los participantes en la concentración de protsta en Bilbao.
Varios de los participantes en la concentración de protsta en Bilbao. efe

Varias decenas de personas se han concentrado hoy ante la sede del Banco de España en Bilbao, convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), para protestar por los "productos tóxicos" de las entidades financieras, que afectan a 7.000 vascos. Protestas de este tipo se han repetido hoy en numerosas capitales de toda España.

Los concentrados, que han mantenido su protesta durante una hora, han portado carteles alusivos a su situación, como "Quien no pelea, no ve la tela", y han coreado frases como "Banqueros corruptos, todos a prisión". Algunos de los participantes en el acto vestían prendas de color negro y sujetaban un cartel con la leyenda: "De luto por nuestros ahorros".

La protesta, a la que ha asistido el secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, ha contado con el respaldo de la Cumbre Social Vasca, que integran esta central, UGT, LSB-USO y varias ONG.

Sara Muñoz, coordinadora de Adicae en Euskadi, ha explicado a Efe que hace más de un año que explotó el problema las participaciones preferentes, subordinadas y otros productos tóxicos, y que los afectados aún continúan sin soluciones. "Recientemente se ha anunciado un pacto entre los principales partidos para hacer un arbitraje de consumo para algunas de las entidades intervenidas, pero aquí en Euskadi tenemos mas de 7.000 afectados que no son precisamente de esas entidades y, además, ese arbitraje sólo podrá beneficiar a un 10% de afectados, por lo que reclamamos soluciones extrajudiciales para todos", ha añadido.

Muñoz ha precisado que la concentración se ha celebrado ante el Banco de España porque "es el organismo regulador que en su día miró para otro lado".