_
_
_
_

‘El principito’ aterriza en la Alhambra

José Luis Gómez protagoniza una peculiar versión del clásico de Saint-Exupéry. El espectáculo, dirigido por Roberto Ciulli, puede verse en Granada

José Luis Gómez e Inma Nieto, en un momento de 'El principito'.
José Luis Gómez e Inma Nieto, en un momento de 'El principito'.R. Ribas

Un espacio casi vacío. Una bicicleta, que simboliza una avioneta estrellada, una corona de cartón y unos cuantos objetos más destacan sobre un viejo telón carmesí en la puesta en escena del clásico de Antoine Saint-Exupéry, El principito. Sobre las tablas José Luis Gómez, actor, director y académico de la RAE, y la también actriz Inma Nieto. Hasta este punto, todo indica que la obra está lista para ser representada, pero hay un pequeño matiz: la historia se empieza por el final.

El pequeño príncipe no sale a descubrir un mundo mágico sino que ahora es un hombre, que aunque sigue llevando un niño dentro, se resiste a morir e inicia un viaje final. José Luis Gómez es ese principito adulto que durante todo su periplo está acompañado por Inma Nieto, quien interpreta el papel de aviador, en ocasiones el de una rosa, un zorro e incluso una serpiente. “La diferencia de personajes la asume con absoluta facilidad y pasa al público como un perfume”, asegura el actor sobre su compañera de escena. Gómez y Nieto están de gira con esta peculiar versión de Roberto Ciulli para el teatro de La Abadía, y este fin de semana, 2 y 3 de febrero, la  piloto y el anciano principito aterrizan en el Teatro Alhambra de Granada.

Esta nueva versión es diferente a la que se representó en el teatro Ruhr porque introduce leves toques de clown

El director italogermano Roberto Ciulli fundó hace años el teatro del Ruhr en Alemania, un proyecto que se asemeja al emprendido por Gómez con La Abadía. Hace algún tiempo el propio Ciulli junto a la actriz Maria Neumann estaban representando El principito, y Gómez llegó a ver este espectáculo. “Roberto es ligeramente mayor que yo, y vi cómo le daba la vuelta a la historia que el mismo interpretaba, mientras que el piloto era una mujer joven. Había una perspectiva nueva, llena de ternura e ingenio cifrado (...) Le pregunté que si le gustaría la idea de trabajar con actores españoles”, relata por teléfono el actor, director y fundador de La Abadía.

“Es la maestría de lo más sencillo”, es así como Gómez define la adaptación creada por Ciulli. Esta nueva versión es muy diferente a la que se representó en el teatro Ruhr porque ahora se introducen leves toque de clown. Dicha técnica es la que en ocasiones acerca a este principito a los niños, ya que es un espectáculo que no es recomendable para menores de 11 años. “Mi maestro de clown decía: ‘el clown es como un niño que ha crecido”, continua relatando Gómez, para el que encarnar a un príncipe bien entrado en la madurez ha sido “un trabajo maravilloso a la vez que laborioso, porque es un espectáculo muy difícil”.

El principito, obra leída por niños sin ser un cuento para ellos, comenzó su gira en noviembre. La versión de Ciulli ha sido representada en Zaragoza, Valladolid, Gijón y Murcia, con una acogida, según el actor y académico: “extraordinaria”. En febrero, aparte de estar en Granada, también llegará el 9 y 10 al Teatro Cervantes de Málaga; y el 15 y 16 de marzo al Central de Sevilla. Un espectáculo, que en palabras de su principito maduro, “no termina cuando baja el telón, sino que sigue desarrollándose en la persona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_