_
_
_
_
_

Los contagios por gripe se triplican en una semana

Ya afecta a 189,8 personas por 100.000 habitantes, según Sanidad

Un hombre es vacunado contra la gripe en Valencia.
Un hombre es vacunado contra la gripe en Valencia.MÒNICA TORRES

La gripe ha sido fiel este año a su cita invernal. El virus que provoca la enfermedad sigue extendiéndose y por segunda semana consecutiva ha triplicado su tasa de incidencia. Ya afecta a 189,8 personas por 100.000 habitantes, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe que ayer hizo públicos la Consejería de Sanidad, relativos a la actividad del patógeno durante la semana pasada. La semana anterior, la tasa era de 67,7 casos.

¿Son muchos casi 200 casos por 100.000 habitantes? Se puede decir que entra dentro de lo normal, aunque siempre dependerá con que temporada se compare. El año pasado, se alcanzó la misma tasa de actividad tres semanas más adelante, ya metidos en el mes de febrero, y no se llegó a rebasar. Otros años, por ejemplo, en el invierno de 2006, ni siquiera se superaron los 50 casos por 100.000 habitantes, lo que no es frecuente. Otros años se alcanzaron los 400 infectados por 100.000 habitantes, como en las primeras semanas del año 2000. Y en 1999 se rebasó este listón hasta llegar a los 600.

De momento, el grupo de edad que más contagios sufre es el de cinco a 15 años. No solo porque la concentración de los menores en colegios facilita la transmisión del virus. También porque no son un grupo objetivo de las campañas de vacunación, al no tratarse de población de riesgo, como apunta Oscar Zurriaga, jefe de servicio de Estudios Epidemiológicos y Vigilancia Sanitaria de la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_