Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compre ahora su abono mensual de Metro y puede ahorrar más de cinco euros

La subida de precios para los billetes mensuales se aplica desde el 1 de febrero

Los títulos se pueden adquirir más baratos hasta mañana 31 de enero

El consejo está en las redes sociales: “¿Cuándo subían los precios de metro? Me acabo de comprar el abono de febrero, y me ha valido igual que el mes pasado”, preguntaba un viajero en Twitter. Y el trabajador de Metro lo confirma desde la ventanilla del vestíbulo: “Sí, hoy y mañana es más barato. Han hecho una chapuza y por eso no se puede cobrar aún la subida”. La “chapuza” a la que alude el hombre tras la ventanilla supone que el viajero que compre hoy o mañana su abono de transportes sigue pagando las tarifas vigentes. Si lo compra a partir del 1 de febrero, le cuesta una media del 4,6% más cara, hasta cinco euros en el caso del abono de la zona E1 y entre dos y tres euros de media para el resto.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó el 22 de enero, después de un amago en diciembre, las nuevas tarifas aplicables a partir de febrero, con una subida media del 4,6% para los abonos mensuales, que emplean el 67% de los usuarios. El nuevo incremento penaliza al usuario habitual y deja igual las tarifas para el viajero ocasional (entre 1,50 y 2 euros por billete sencillo) y el abono de 10 que usan casi una cuarta parte de los viajeros (12,20). La subida llega después de una bajada generalizada del servicio en todos los sistemas de transportes en 2012, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos

Los abonos comienzan a venderse a partir del día 20 del mes anterior. Así que en estancos y máquinas ya se están ofreciendo los abonos de febrero con las tarifas actuales. Un portavoz de la Consejería de Transportes confirma que habrá dos precios distintos para los viajeros y lo atribuye a “la decisión que se ha tomado, no a una chapuza”. Transportes no dispone de datos de cuánta gente ha comprado ya el abono. Según sus estimaciones, casi 500.000 viajeros usan ya la tarjeta sin contacto que permite cargar el dinero en cualquier momento y comenzar a contabilizar los 30 días de un abono mensual en la fecha que más le convenga.

Compre ahora su abono mensual de Metro y puede ahorrar más de cinco euros

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram