Multa de 600 euros por reproches a un policía
La Subdelegación del Gobierno atribuye una "falta grave" a un particular que recriminó a los agentes el trato en la detención a un fotógrafo
La llegada de David Cal y el resto de la expedición gallega al aeropuerto de Vigo tras los Juegos Olímpicos de Londres el pasado agosto se vio aguada por la actuación policial contra un fotógrafo de prensa, al que cuatro agentes se aplicaron en reducir y se llevaron detenido en un furgón porque, supuestamente, el trabajador había dado un cabezazo a uno de ellos en el momento en que los reporteros gráficos buscaban sitio para tomar la mejor instantánea. El hombre espera juicio, pero la policía entiende que no es el único infractor. Juan García, que esperaba junto a familiares del triatleta Javier Gómez Noya, reprendió a los agentes. La policía lo consideró intolerable y lo denunció a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, que le ha multado con 600 euros.
Se trata, según la comunicación firmada por el subdelegado, Antonio Coello, de una infracción administrativa grave de la Ley de Seguridad Ciudadana. La ilegalidad consiste en “originar desórdenes graves en las vías al recriminar a los agentes su actuación durante una detención gritando frases como 'represión policial' o 'represores' intentando provocar reacciones (sic) en el público en el aeropuerto de Vigo".
García no da crédito. “Esto no es sano”, lamenta, tras explicar su versión de los hechos. “Estaba entre el público y vi la barbaridad que se cometía con el fotógrafo. No era una manifestación, era una fiesta del deporte”, explica, y dice que solo gritó a los agentes que parasen. “Intenté mediar”, asegura. La actuación policial fue censurada por PSOE, BNG y el Colexio Profesional de Xornalistas. García peleará la multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.