_
_
_
_

Feijóo evita concretar si entregará la auditoría sobre la fusión de las cajas

El presidente emplaza a Pachi Vázquez a aclararlo todo en la comisión de investigación en el Parlamento

 Alberto Núñez Feijóo remite a Pachi Vázquez a la comisión de investigación de las cajas. El presidente de la Xunta no concreta si entregará la auditoría realizada por KPMG que avaló la fusión financiera gallega, tal y como solicitó ayer el secretario general del PSdeG. Vázquez anunció en una entrevista en la Cadena SER, que reclamará esta semana en el juzgado el documento “para que Feijóo no lo siga ocultando” porque “explica muchas cosas de cómo está financieramente Galicia” en la actualidad.

Durante el acto de puesta en servicio de la autovía entre Ourense y Celanova, Feijóo ha echado balones fuera y culpa, de nuevo, al Banco de España. Asegura que será en la comisión que se desarrollará en el Parlamento dónde se dilucidará “la posición de cada grupo político en el futuro financiero de la comunidad”. Afirma que el PSOE “tiene mucho que decir” en esa investigación política “porque gobernaba en el Banco de España, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en el Ministerio de Hacienda” cuando se produjo la fusión impulsada por el gobierno popular. El presidente gallego, que posó en el anuncio de la fusión junto a los directivos de las cajas, restó valor a la auditoría encargada por él mismo (y que ,según los socialistas, costó un millón de euros) ya que el principal aval fue “la firma del Banco de España” que la autorizó.

Feijóo también aprovechó el acto de inauguración para anunciar avances en los contratos para la construcción de barcos en astilleros gallegos, paralizados por problemas de financiación tras el cambio de gobierno en México. Así, explicó que la Xunta solicitó al Ministerio de Exteriores que “intermediase” ante el Ejecutivo mexicano durante la cumbre celebrada en Santiago de Chile, entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe. En ese escrito remitido al Gobierno central pidió que se “agilizase” la construcción de un buque hotel (flotel) en el astillero que Barreras tiene en Vigo y el contrato entre la Armada de México, Pemex y los astilleros gallegos, para hacer otras 25 embarcaciones: ocho en Galicia y las restantes en colaboración con astilleros mexicanos. El presidente gallego valora positivamente que “la actividad diplomática del ministro García-Margallo haya fructificado” para “comenzar inmediatamente” las obras del flotel de Barreras al superar “los problemas para la constitución del aval financiero”. Sin embargo, no concretó fechas para ninguno de los proyectos.

Por otro lado, tras la manifestación celebrada ayer en Santiago que promueve la derogación del decreto del gallego en la enseñanza, Feijóo asegura que “repeta y valora” cualquier manifestación que se produzca en Galicia. A pesar de las seis sentencias que tumban los aspectos clave de la normativa lingüística, cree que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia “desatendió” el “posicionamiento de la oposición para derogar el decreto” porque “esas sentencias avalan la política lingüística” del Partido Popular. Insiste en que no modificará ningún artículo de la normativa “porque la oposición no esté de acuerdo”.

También habló del caso Baltar. Feijóo pide “aclarar cualquier actividad” que esté bajo sospecha, quiere que la justicia “actúe” con celeridad y que asevera que “cada uno de las explicaciones que considere convenientes”. El juez instructor ha decidido adelantar a mañana la declaración de cinco de los nueve enchufados por el exbarón, que inicialmente deberían presentarse en el juzgado el miércoles. Las declaraciones de otros enchufados y de funcionarios del organismo continuarán el miércoles y el jueves, mientras que la declaración de Baltar padre se mantiene para el próximo lunes a las cinco de la tarde.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_