Un paso más hacia la ‘jibarización’ de la Asamblea de Madrid
El PP pretende reducir el número de diputados regionales de 129 a 65, en un guiño a UPyD
Esperanza Aguirre planteó el pasado junio reducir a la mitad el número de diputados regionales. De los 129 actuales —72 son del PP, 36 del PSM, 13 de IU y ocho de UPyD— a 65. Muchos vieron en la propuesta "una cortina de humo" con la que desviar la atención de la modificación de los presupuestos —un recorte sobre la marcha de 1.045 millones de euros— a mitad de ejercicio. Aunque no entraría en vigor hasta la próxima legislatura —las elecciones autonómicas y municipales están previstas para 2015— y necesita del respaldo de al menos una parte de la oposición -14 diputados-, el PP ha escenificado este mediodía que irá adelante con la iniciativa.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el portavoz del grupo parlamentario popular, Íñigo Henríquez de Luna, han registrado una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid con este propósito. "Tenemos que adaptar la estructura representativa de la Asamblea a la realidad, garantizando una representación suficiente de todas las fuerzas políticas", ha explicado González, que cree "lógico" que se establezca "un tope", poniendo de ejemplo que hay 208 senadores para toda España, un número que dobla los 100 de Estados Unidos (con una población de 320 millones de personas). El grupo parlamentario popular también pretende registrar otra proposición de ley que establece que se conozca el patrimonio de todos los parlamentarios en la página web del Parlamento madrileño.
El Partido Popular tiene mayoría absoluta, pero necesita el apoyo de dos tercios del hemiciclo. Ni logrando el apoyo de Unión, Progreso y Democracia le llegaría: faltarían al menos seis votos más. En el PSM hay voces predispuestas al recorte de diputados, pero dejando su número en 101. No parece que alcanzar un acuerdo con UPyD sea complicado, ya que la idea original de jibarizar la Asamblea es precisamente de la formación magenta. Pero aun así el PP necesita su apoyo y otros: reformar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid requeriría la aprobación de la Asamblea por dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica.
"Nos parece bien, la primera iniciativa cuando entramos en la Asamblea fue presentar un proyecto de ley en la que pedíamos la reducción a 70 diputados. La reducción nos parece bien e imprescindible. Otra cosa es la letra pequeña del proyecto de ley que lo queremos leer. Queremos también que se respete la proporcionalidad, eso nos parece imprescindible", ha expuesto el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.
Frente al regocijo de UPyD, tanto PSM como Izquierda Unida no se han mostrado nada entusiasmados con la idea. "No nos vamos a negar a nada, ni siquiera a esta maniobra de distracción", ha observado Juan Barranco por parte del PSM. "Es una agresión a la democracia y a la libertad, de la que se alegrarán los poderes económicos y políticos autoritarios. Es un intento desesperado de encorsetar la de democracia y burlar la conestación social para perpetuarse en el poder", ha denunciado Izquierda Unida.
En octubre de 2011 UPyD ya propuso rebajar el número de diputados pasando de los 129 actuales —la Asamblea arrancó en 1983 con 94 diputados— a un máximo de 70, para evitar su excesivo tamaño, dado que es un parlamento regional y que la población de la Comunidad es de poco más de seis millones de habitantes y dado que el Congreso de los Diputados está compuesto por 350 diputados para más de 45 millones de habitantes.
La reflexión terminó calando en Aguirre, muy activa a la hora de tender puentes con un partido en el que ve un socio en caso de perder la mayoría absoluta en 2015. Ahora cada escaño representa a 35.800 madrileños. La media de representación en las cámaras españolas es de 23.800 electores por cada diputado. La máxima se da en Andalucía, donde cada uno de sus 109 diputados representa a 58.650 electores. En medio, se sitúa Madrid y Cataluña, donde la cantidad se sitúa en los 25.100 electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.