Las nevadas obligan al uso de cadenas en tres puertos madrileños
La sierra continúa en alerta amarilla por nieve y vientos de 80 kilómetros por hora
Tres puertos de la red secundaria de carreteras de Madrid precisan a las diez de la mañana el uso de cadenas en turismos tras las intensas nevadas de anoche, según ha informado a este diario un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Son Canencia, Morcuera y Navafría.
A primera hora de la mañana, eran ocho —Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, Cardoso, La Hiruela y La Puebla— y el tramo de la M-604 entre Cotots y Rascafría estaba completamente cerrado al tráfico. Una mejora de la situación ha permitido ir abriéndolos. Las máquinas quitanieves han estado trabajando toda la noche, tanto en la carretera como en algunas localidades de la sierra madrileña.
Emergencias ha tramitado desde las seis de la mañana de ayer y hasta la misma hora de hoy 2008 expedientes, 140 por accidentes de tráfico y 148 por alteraciones en la circulación, en su mayoría relacionados con las inclemencias meteorológicas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy la alerta amarilla (riesgo bajo, la menor de las tres alertas existentes) por nieve y viento en el noroeste de la comunidad. El resto de la región está en verde (sin riesgo) después de que ayer el área metropolitana y el corredor del Henares estuvieran en alerta naranja por riesgo de que se acumularan hasta cinco centímetros de nieve. Al final en la capital cayeron apenas unos copos mezclados con lluvia y aguanieve a primera hora de la mañana y de la tarde sin que llegaran a cuajar. La lluvia, y el que los conductores hicieron caso omiso a la recomendación de dejar el coche en casa, generaron atascos en los accesos que sumaron los cien kilómetros. El resto de la comunidad estuvo ayer en alerta amarilla y sí nevó en localidades de la sierra como Manzanares el Real.
Para hoy, la Aemet prevé una acumulación de nieve de 10 centímetros en la sierra, en alerta amarilla desde las seis de esta tarde de hoy hasta las diez de la mañana de mañana. Además, la misma zona está en alerta amarilla por viento, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, desde las nueve de esta mañana a las seis de la tarde. La cota de nieve está en torno a los 600 metros, subiendo por la tarde a unos 900.
La Comunidad ha rebajado la alerta de nivel 1 a preemergencia —el Plan de Inclemencias Invernales prevé cuatro niveles, siendo el 0 el mínimo y el 3 el más alto—. Además, ha alertado a través de Emergencias a los ayuntamientos de la sierra de que mañana, entre la medianoche y el mediodía hay previstas nevadas de hasta cinco centímetros.
En el resto de la comunidad, se esperan intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa de madrugada, y más abundantes y localmente moderadas por la tarde. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. En la capital, el termómetro oscilará entre los 0 y los 6 grados; en Buitrago, -4 y 4; Getafe, 0 y 6; Aranjuez, -2 y 7; Navacerrada, -7 y -2; y Somosierra, -5 y 0.
Consejos ante la nieve
- Mantenerse informado de la situación en todo momento
- Usar el transporte público, preferentemente Metro y Cercanías
- Si no se puede evitar y se coge el coche, ir muy atento al volante y poner especial cuidado con las placas de hielo
- En calzadas con nieve y hielo evitar el uso del freno. En su defecto, usar las marchas cortas para reducir la velocidad
- No adelantar y utilizar correctamente el alumbrado
- Revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos
- Llenar el depósito
- Llevar neumáticos de invierno o cadenas
- Llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta y renovando cada cierto tiempo el aire. Hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior.
- En caso de quedarse aislado, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo sino pedir ayuda, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia
Estos son los últimos coletazos de un temporal que siguen dejando viento, temperaturas bajas y nieve en casi toda España, en especial en Asturias. Hasta 43 provincias, además de Madrid, están hoy en alerta por nieve, viento, aludes, oleaje o frío. Sin embargo, a partir de hoy, entra un nuevo frente atlántico cálido que hará que suban los termómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.