La subida en el transporte penaliza a los usuarios de los abonos mensuales
El precio de los pases mensuales suben un 4,6%, entre dos y tres euros de media El billete sencillo y el de 10 viajes se congelan
A partir de febrero, los viajeros habituales de Metro y autobús urbano tendrán que pagar más por usar el transporte público. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado esta tarde las nuevas tarifas de 2013, que suponen una subida media del 4,6% para los abonos mensuales, que emplean el 67% de los usuarios. El que más sube, casi seis euros, el abono E2. El resto sube entre dos y tres euros de media.
A cambio, se congelan el billete sencillo (de 1,50 a 2 euros) y el de 10 viajes (12,20), que en 2012 ya sufrió dos subidas que superaron el 30%. Los billetes turísticos suben un 6%. El Consorcio justifica que ha tenido en cuenta "las subidas anteriores" para aplicar los nuevos incrementos, en los que se penaliza al usuario habitual. Los abonos anuales suben por primera vez desde enero de 2011 entre el 2,59 y el 4,48%.
Las tarifas han sido aprobadas por 14 votos a favor frente a cuatro votos contrarios. Los primeros corresponden a la Comunidad (cinco miembros), Ayuntamiento de Madrid (cinco), el representantes del PP de la Federación Madrileña de Municipios, un representante estatal y dos de asociaciones empresariales. En contra votaron los dos representantes sindicales (CC OO y UGT), el representante del PSM en la Federación de Municipios y el portavoz de los consumidores.
El Consejo de Administración del Consorcio ha aprobado estudiar la viabilidad de un nuevo título, un abono trimestral para incorporar nuevas bonificaciones. La consejería de Transportes anunció ayer una subida media del 3% en las tarifas a partir de febrero. Oposición y sindicatos pidieron que se congelaran y criticaron el incremento después de que el año pasado se recortara el servicio en todos los sistemas de transportes, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.