Rus privatizará la gestión del Principal si la Generalitat deja su gestión
La Consejería de Cultura asegura que no tiene intención de abandonar su programación
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfons Rus, institución propietaria del Teatro Principal de la capital, se ha mostrado partidario de externalizar la gestión de la sala si, en algún momento, la Generalitat valenciana --que es quien programa actualmente el espacio-- decidiera retirarse.
El máximo responsable de la corporación provincial se ha manifestado en estos términos, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por su opinión respecto a quién debería ocuparse de la explotación de este recinto cultural si la administración autonómica dejara de hacerlo, como ha sucedido recientemente en el caso del Teatro Talia. Esta última sala dejó de estar gestionada por Teatres de la Generalitat a 1 de enero y ha pasado a manos de la empresa privada Olympia Metropolitana.
Fuentes de la Consejería de Cultura han remarcado, en este sentido, que el convenio que tiene suscrito con la Diputación para este fin --por un período de cuatro años-- sigue vigente y que en este momento no hay ninguna intención de dejar la gestión del Principal.
En la misma línea, Rus se ha referido al acuerdo en vigor entre ambas administraciones y agrega que, solo en el caso de que el Gobierno valenciano no quisiera continuar, la corporación provincial "pensaría si ir a un empresario o llevarlo desde la Diputación".
El dirigente ha comparado la hipotética gestión privada de este espacio público con la que se lleva a cabo en la Plaza de Toros, también propiedad de la Diputación.
Con la externalización del coso, ha comentado, la institución "sabe lo que le cuesta y lo que ingresa" sin tener que hacerse cargo de la gestión directa del recinto.
De este modo, ha apostado por dejar la explotación en manos de los profesionales de cada sector porque "uno triunfa siempre cuando, si no sabe hacer las cosas, busca a alguien que sabe hacerlas, que es el profesinal".
Apoyo a los artistas
"Pienso que los profesionales son los que entienden de eso, si los políticos nos dedicamos a saber mas que los profesionales... pienso que no", ha rematado.
No obstante, el presidente provincial ha añadido que la Generalitat "tiene una obligación de mantener una estructura de teatro y de artistas para que la Comunidad Valenciana y la provincia tengan esa proyección -cultural-".
En este punto, ha abogado por "apoyar a los artistas de la Comunitat" y ha recalcado que la programación debe ser "de calidad" y "para gusto de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.