Las bases de Sortu proponen a Otegi para la dirección, aunque no podrá ser elegido
El nuevo partido de la izquierda 'abertzale' se propone crear un Estado vasco en Europa
Las bases de la izquierda abertzale han propuesto de forma simbólica a Arnaldo Otegi, quien cumple en la cárcel de Logroño una condena de seis años y medio de cárcel por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, como candidato para integrar la dirección de Sortu. La nueva marca de los independentistas celebrará su asamblea constituyente el próximo 23 de febrero.
No obstante, Otegi no asumirá ningún cargo al frente de la nueva formación, ya que solo formarán parte de la Ejecutiva aquellas personas que puedan "llevar adelante sus funciones".
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha recordado a Europa Press que ya disponen de "docenas y docenas de nombres" que han planteado los participantes en las más de 250 asambleas de pueblos y barrios celebradas hasta ahora en localidades vascas. No obstante, ha recordado que todavía no se ha producido ninguna votación, prevista a principios de febrero, aunque la proclamación se reservará para el día del congreso.
"Las bases de Sortu quieren que Otegi asuma alguna responsabilidad en el futuro Sortu, y aun sabiendo que eso, por ahora no es posible, de manera simbólica, han puesto su nombre", ha señalado Ugarteburu. El exportavoz de Batasuna no entrará en la dirección del partido porque ya se puso como premisa que "todas las funciones que son necesarias para cubrir las necesidades de Sortu, tanto a nivel local, comarcal, provincial o nacional, tenían que ser asumidas por personas que pudieran llevarlas adelante, y hoy todavía es el día en el que, desgraciadamente, Arnaldo no puede llevar adelante esa función", ha añadido.
Ugarteburu ha señalado que, a la hora de proponer a Otegi, los integrantes de las asambleas han mostrado su lado "emocional y reivindicativo", para afirmar que este debería "poder estar aquí" y no en prisión.
La parlamentaria ha considerado que el congreso constituyente será "el inicio del fortalecimiento de la izquierda abertzale" y un nuevo ciclo "después de esta larga travesía del desierto que han sido 10 años de ilegalización" de diferentes siglas de este colectivo.
Mientras, el documento sobre las bases ideológicas de la nueva formación ha recibido cerca de 400 propuestas alternativas, que de cara a su votación, se agruparon en 90 enmiendas a 33 puntos, según han informado los promotores del partido.
Entre las enmiendas aceptadas, que serán recogidas en la ponencia definitiva, figura que el objetivo de Sortu es crear un Estado vasco en Europa y consultar a los ciudadanos acerca de si ese Estado debe integrarse o no en la Unión Europea.
Igualmente, Sortu afirma que el Estado vasco es "una herramienta básica para la supervivencia" del euskera, pero no suficiente. Del mismo modo, el euskera "será la garantía del Estado vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.