_
_
_
_

La Audiencia Nacional se encargará de resolver la demanda del ERE de RTVV

El consejo de administración nombra a Reig nuevo director general con los votos del PP

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado incompetente para resolver la demanda colectiva planteada por varios sindicatos contra el ERE en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), por lo que la competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Así se ha pronunciado la Sala tras el recurso presentado por RTVV y contra su decisión se puede interponer recurso ante el Tribunal Supremo, ha informado el TSJCV. La Sala se considera incompetente porque RTVV tiene centros de trabajo fuera de la Comunidad Valenciana.

El sindicato Intersindical Valenciana ha destacado que el TSJCV se ratifica así en su incompetencia para hacerse cargo de la demanda colectiva contra el ERE "el mismo día en que el consejo de administración de RTVV ha hecho director general titular al suplente Alejandro Reig entre gritos de los trabajadores y fundadas sospechas de irregularidades".

En ese contexto, decenas de trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se han concentrado este viernes ante la sede del consejo de administración del ente, que ha confirmado finalmente el nombramiento formal de Alejandro Reig como director general de la empresa con los votos del PP.

El consejo de administración se ha reunido a las 9.00 después de que el pasado 3 de enero el nombramiento de Reig fuera apoyado por seis votos frente a cinco, con lo que no logró la mayoría de dos tercios requeridos en esa primera votación. En la reunión de hoy, el nuevo director general podría ser designado por mayoría simple.

La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha criticado la situación "estrambótica y absurda" que vive el ente, con un director general en funciones que ejerce y que ya ha firmado 200 despidos mientras hay una directora general, Rosa Vidal, nombrada y que no ejerce. Por ello, ha mostrado sus dudas sobre la "competencia y capacidad legal" de Reig para rubricar los despidos.

Tras una pancarta en la que podía leerse "Los trabajadores no somos los culpables" y ataviados con chalecos rojos contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 1.198 trabajadores, los concentrados han coreado consignas contra la gestión del PP al frente de RTVV.

Alcover ha lamentado que "se está jugando con la vida laboral, con las familias, con la vida de trabajadores que no tienen ninguna responsabilidad de que la dirección de RTVV no haya sabido gobernar esta empresa" y ha subrayado que el ente "no puede continuar ni un segundo más sin una dirección clara y sin una política clara en materia económica, laboral, de gestión e informativa".

Asimismo, se ha preguntado si Reig "nada más ha venido a despedir" a la empresa y, de lo contrario, "cuál es su proyecto para RTVV, qué proyecto de radio y de televisión tiene, cuál es su objetivo en política laboral más allá de despedir gente, cuál es su voluntad respecto a la audiencia de la casa y cómo va a acabar con la manipulación informativa", cuestiones que "parece que no le importan porque él solo ha venido a lo que ha venido, a despedir personas".

Por otra parte, la dirigente sindical ha señalado que el propio Reig comunicó hace unos días al comité que los despidos en Canal 9 podrían comenzar a finales de enero y que la empresa continúa baremando. "Desde agosto, no se sabe qué están baremando ni cuáles son las notas ni cómo se han baremado ciertas cosas, ni quién forma la comisión técnica, pero continúan", ha criticado Alcover.

Por la puerta de atrás

El nombramiento de Reig se ha producido por mayoría simple y ahora  deberá ser ratificado por el pleno del Consell. Además, se ha aprobado conceder al nuevo director general los poderes otorgados en su día a su predecesor, José López Jaraba, para proceder a la liquidación y reequilibrio patrimonial de las tres sociedades que conforman el grupo RTVV.

Por último, se ha dado luz verde a una póliza de tesorería de 10 millones para hacer frente a los gastos de funcionamiento de la casa que no computa para el endeudamiento. Fuentes del ente han precisado que "no es un crédito", sino una póliza que "año tras año se va renovando", mientras que el consejero de Compromís Rafa Xambó ha asegurado que se trata de un crédito para hacer frente a otro de 8,2 millones de euros que vence este mismo mes.

La consejera del PSPV Consuelo Català ha señalado que ha denunciado en esta nueva reunión del consejo la "ilegalidad" del proceso de nombramiento de Reig, al incumplirse la Ley de creación del ente de 1994 y no notificarse de forma previa tanto el cese como la propuesta de designación del nuevo director.

A su juicio, se trata de "un esperpento absoluto" y evidencia que al PP "lo único que le importa es acabar con RTVV como servicio público y despedir a los trabajadores".

Por su parte, Xambó ha criticado también la forma en la que se ha producido el nombramiento y también ha denunciado que después de aprobarse por unanimidad en la anterior reunión que Reig acudiría a defender la memoria de 2011, la comparecencia no se ha producido.

Asimismo, ha criticado que tampoco se le ha dado la información solicitada sobre la empresa que se encargará del seguimiento y la recolocación de los trabajadores despedidos mientras "el tiempo corre y la gente está ya en la calle", al tiempo que ha presentado una denuncia formal contra el tratamiento dado en el informativo de Canal 9 a la calificación del fiscal respecto a las contrataciones de Fitur que se investigan en el caso Gürtel.

El consejero de EUPV Guillermo Sampedro ha centrado sus críticas en la elección de Alejandro Reig, un "liquidador profesional" que, además, ha demostrado ser "un mal gestor" al frente de CACSA. Así, ha apuntado que "a una persona caracterizada por llevar a la ruina a CACSA no se le puede premiar con una segunda empresa pública a la que arruinar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_