_
_
_
_
_
CHILLIDA-LEKU

El Orfeón Donostiarra canta a Bach en homenaje a Eduardo Chillida

Un concierto coral, en el que se intercalará la lectura de escritos del escultor, cierra el programa del décimo aniversario de su muerte

El País
Eduardo Chillida, junto a una de sus obras expuestas en Chillida-Leku en 2002.
Eduardo Chillida, junto a una de sus obras expuestas en Chillida-Leku en 2002. JESÚS URIARTE

En la música de Johann Sebastian Bach Eduardo Chillida encontró refugio e inspiración para sus obras. Un libro de artista, publicado en 1997, recogió el homenaje del escultor al compositor. Esta tarde la música de Bach, interpretada por el Orfeón Donostiarra, devuelve el tributo en el acto de cierre de la conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento. El concierto se ofrecerá en Chillida-Leku (19 horas).

Entre la decena de piezas de Bach elegidas para el concierto, se intercalarán textos de Chillida, que leerá el poeta Carlos Aurtenetxe.  "Escultura y música tienen el mismo espacio sonoro", dejó escrito el escultor. El programa se abrirá con la interpretación de un fragmento de la Suite IV para violonchelo, a cargo de Dorota Komorowska. También intervendrá el organista donostiarra Gerardo Rifón, desde 1980 organista de la parroquia de San Ignacio, en San Sebastián. José Antonio Sainz Alfaro dirigirá al Orfeón Donostiarra.

A lo largo de 2012 se han sucedido en distintos países del mundo exposiciones, conferencias y jornadas de estudio en recuerdo de Chillida, diez años después de su muerte, en una conmemoración que la  Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce y la familia del artista ha querido que sea "sin fronteras, intergeneracional, de pensamiento y de sentimiento" .

El museo ha recibido

El museo que el propio escultor impulso en Hernani, Chillida-Leku, ha recibido por este motivo más de 4.000 visitas, que han asistido a actividades o han podido disfrutar de las obras allí reunidas en visitas organizadas para pequeños grupos, a pesar de que el espacio esta cerrado al público desde el 1 de enero de 2011.

Los actos de conmemoración comenzaron con una gran exposición en el Museo Picasso de Münster. El último fue el pasado mes de noviembre el homenaje de la Universidad Complutense, en colaboración con La Casa Encendida, organizado por los profesores Susana Chillida, Ricardo Pinilla, Ana María Rabe, Ana María Leyra y Eduardo Chamorro. Entre estos dos grandes acontecimientos se organizaron exposiciones de Alemania, Francia, Latinoamérica, Menorca y Madrid, y un acto de reconocimiento del Gobierno alemán celebrado en Berlín, junto a la escultura que Chillida creó para simbolizar la reunificación del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2013 la fundación que vela por el legado de Chillida tiene la intención de seguir realizando exposiciones y manteniendo las puertas de Chillida-Leku abiertas a aquellas personas interesadas en la obra del artista. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_