¿Qué quiere usted hacer antes de morir?
Un muro, junto a la estación de tren de Córdoba, recoge los últimos anhelos de los ciudadanos
¿Qué quiere usted hacer antes de morir? Hay quien quiere casarse con su amor, otro que solo quiere conocer a Iniesta, otra persona que se limitaría a ser feliz, vivir en paz, vivir en una isla, hablar con la cantante Malú, un abuelo escribió que trabajo para su hijo y su nieto. ¿En Nueva Orleans? No, en Córdoba, que ya cuenta con su particular muro de los deseos.
Todo empezó en la ciudad estadounidense. Fue en febrero de 2011. La artista local Candy Chang perdió a alguien muy querido para ella. Y algo se le movió por dentro. De repente, quiso clarificar su vida, poner en orden sus objetivos y hacer balance. Y tuvo una idea: plasmar en un muro los deseos y metas a cumplir antes de morir. Y así nació Before I die I want to... en una de las paredes exteriores del centro cívico de su barrio. La iniciativa ha cruzado fronteras, reproduciéndose en Kazajstan, Suráfrica, Portugal, Japón, Argentina y, ahora, en España.
La artista Candy Chang puso en marcha la iniciativa en 2011 tras perder a un ser querido
En Córdoba, la vocalía provincial del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores de Andalucía ha hecho suya la idea y ha reproducido en un muro negro su particular Antes de morir quiero..., junto a la estación de Adif, idéntico al primigenio que hace casi dos años apareció en el 306 de North Rampart, en Nueva Orleans. El objetivo: compartir, en un espacio público, la esperanza, los sueños e ilusiones de la ciudadanía para alzar la voz en estos “tiempos difíciles”. “Queríamos crear este espacio con el fin de hacer visible a la sociedad lo verdaderamente importante en nuestras vidas, como comunidad y como individuos. Un punto de reflexión y una parada para ver la vida con otros ojos”, aseguran desde el colegio. Todo el proceso burocrático y creativo ha quedado reflejado en su página de Facebook y en su propia web.
Antes de morir quiero... "Ver a José Antonio jugar en la NBA". "Ver cómo Laura Ruiz paga por matar el árbol del Alcázar". "Que Tania no me abandone". "Que encierren a todo chorizo político". "Cantar bajo la luna"...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.