_
_
_
_
entrevista

Gabino Diego: “Hoy es mucho más complicado montar una obra”

El actor regresa a Sevilla con el espectáculo ‘Una noche con Gabino (diez años después)’

Antonio J. Mora
El actor Gabino Diego.
El actor Gabino Diego.L. RICO

Aún recuerda la noche del estreno, allá por 2003. Es más, mantiene que la recuerda “con mucho cariño”, mérito a valorar si se tiene en cuenta que la ha interpretado más de 800 veces. Gabino Diego (Madrid, 1966) visita este fin de semana el Teatro Quintero de Sevilla con la que es su niña bonita, Una noche con Gabino (diez años después) (20.30), monólogo en el que el actor cuenta sus experiencias y hace un repaso a su carrera. Con proyectos de cine sobre la mesa, Gabino estará de gira con la obra hasta agosto.

PREGUNTA. En diez años, ¿aún no ha encontrado el hilo conductor para su espectáculo?

RESPUESTA. Buscar el hilo conductor es una excusa muy buena para ponerse en marcha. Es como el poema de Machado: caminante no hay camino se hace camino al andar. Y por ese camino te vas encontrando con la gente que protagonizará lo que quieres contar. En hora y media vas viajando con el público por el mundo que has vivido.

P. ¿Tan difícil es encontrarlo?

R. Gabino se va dispersando, se dispersa, y ese es el gran problema. Tengo que contar esto y esto, y ya no sabes cuál es el hilo conductor. ¿Cuál es el mensaje? Es entonces cuando Gabino se pone en marcha a contar sus vivencias. Finalmente, se da cuenta que el mensaje es el que cada uno se quiere llevar.

P. ¿No fue de los primeros de la clase, no?

R. (risas) No fui el primero de la clase, pero me consideraba el más inteligente. Una cosa es ser inteligente y otra ser tonto.

La subida del IVA al 21% está haciendo mucho daño al sector

P. ¿Es ahora más difícil montar un espectáculo que hace diez años?

R. Hoy es mucho más complicado montar una obra, más cuando es un espectáculo para varios actores. Es un gran riesgo. Creo que la actual subida del IVA al 21% está haciendo mucho daño al sector. Lo que está pasando en la cultura es un claro reflejo de la situación actual del país.

P. En todo este tiempo, ¿cómo le ha cambiado la vida a Gabino Diego?

R. Me he hecho mayor, se ha ido gente a la que quería, mi hija ha crecido…, ya ve, cuando vio la obra tenía 6 años, ahora ya tiene 16. Los milagros de la vida.

P. ¿Se refleja estos cambios en la obra?

R. Se refleja en algunos momentos, principalmente, cuando hablo de los personajes que ya no están. Además, continuamente hago referencia a los 10 años que han pasado. Pero en general, la obra no cambia. De lo que se habla no tiene fecha de caducidad: amores, fracasos, éxitos,…

P. Al menos se habrá sacado la espinita de ser cantante...

R. Me han etiquetado que ser cantante es mi profesión frustrada y no es así. Es verdad que lo hubiera dado todo por ser un músico de talento, la música es mi pasión. Lo bueno de ser actor es que hacemos muchas cosas, vivimos muchas vida. He trabajado de aparcacoches y no tengo ni el carnet de conducir,… Es la magia de la interpretación. Lo importante, hagas lo que hagas, es que sea dignamente.

Gabino, durante la representación de la obra en 2003.
Gabino, durante la representación de la obra en 2003.J. Guerrero

P. A lo largo del espectáculo, el público va conociendo el lado más personal de Gabino pero ¿qué no se ha atrevido a contarle aún?

R. Si no me he atrevido a contárselo al público, menos a los medios (risas). Muchas cosas, seguramente, muchas cosas.

P. Si cuando estrenó la obra le hubieran dicho que diez años después seguiría representándola ¿cuál hubiera sido su respuesta?

R. Me lo dijo un distribuidor. Me dijo: ‘Esto, para toda la vida’. No supe que responder. La verdad es que me animé a retomar la obra porque creo que vivimos en una época en la que la gente necesita reírse, pasarlo bien, y creo que la obra lo ofrece.

P. ¿Cuál cree que es el secreto para seguir llenando teatros?

R. No lo sé, habría que preguntárselo al público. De lo que sí estoy seguro es que en el escenario lo doy todo, salgo contento y la gente también. Creo que es una obra que tiene calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_