_
_
_
_

El Ejército, según Torres Hurtado

El alcalde de Granada se llegó a arrogar la potestad de llamar al Ejército para que limpiaran las calles. AUME: "El Ejército no está apara solucionar problemas laborales"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha eludido mediar en el conflicto ya que, según dice, es una cuestión entre la empresa concesionaria y los trabajadores. No media, pero interviene con decisiones que desde el inicio de la huelga la plantilla ha interpretado como medidas de presión. Primero fue la decisión de suspender los mercadillos ambulantes, que revocó un día después al comprometerse los trabajadores a limpiar las zonas afectadas. Posteriormente, llamó a un entendimiento a las partes y consideró que la huelga se había convocada de forma prematura, como sostiene la empresa.

Pero lo que más llamó la atención fue el anuncio, al noveno día, de su intención de recurrir al Ejército. “Al Ayuntamiento solo le quedaría recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME)” si la situación de paro se prolongase durante mucho más tiempo. No fijó plazo, pero aclaró que estaría dispuesto, en lo que supone una evidente ignorancia de la ley e incluso de los límites del poder de un alcalde.

Las críticas no tardaron en llegar y no solo desde los partidos de la oposición. La respuesta más contundente fue la de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en las Fuerzas Armadas. AUME recordó que los militares “no están para solucionar conflictos laborales”.

El Ayuntamiento pidió a la Subdelegación del Gobierno información al respecto. Y recibió el protocolo de intervención de la UME, que alude a “supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, sin llegar a criticar a su compañero de partido, recordó ayer que en Jerez se recurrió a la empresa Tragsa para la recogida de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_