_
_
_
_

Una detenida en una concentración contra las preferentes en Leganés

Un agente resulta herido durante la concentración en una oficina de Bankia Los testigos denuncian violencia policial

Lola Hierro
Unas 150 personas han protestado hoy por las preferentes.
Unas 150 personas han protestado hoy por las preferentes.REINALDO LÓPEZ

Una mujer de 54 años ha sido detenida esta mañana acusada de resistencia y desobediencia a la autoridad y un policía ha resultado herido durante una concentración de unos 150 afectados por las participaciones preferentes frente a una sucursal de Bankia en la avenida de Fuenlabrada del municipio madrileño de Leganés.

La protesta, que no había sido comunicada, se ha convertido en manifestación no autorizada cuando el grupo se ha desplazado de una sucursal a otra, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El director de la última oficina ha llamado a la policía para que desalojara a unos 30 manifestantes que habían entrado en la sucursal. “Llevábamos pancartas y gritábamos Bankia ladrones y cosas así, pero no estaba pasando nada violento; la gente tenían una media de edad de 65 años, eran casi todos jubilados”, ha explicado por teléfono a este diario Marcos Camaño,  hijo de la mujer detenida.

Unos 30 afectados han entrado en una sucursal de Bankia.
Unos 30 afectados han entrado en una sucursal de Bankia.REINALDO LÓPEZ

Al llegar, los agentes han pedido la identificación de las personas que estaban en el interior de la oficina. La arrestada, Enriqueta Rasales, se ha negado a mostrar su carnet de identidad y el de su hijo, y por esta razón ha sido detenida. “Estábamos hablando con un agente con total normalidad, pero cuando mi madre ha dicho que no quería dar su DNI porque no había hecho nada, el policía ha dicho ‘usted se calla’ y de repente la ha cogido en volandas y se la ha llevado”, ha relatado Camaño. “La ha agarrado de los pelos, la ha tirado al suelo y se la ha llevado a rastras hasta el vehículo”, ha añadido Reinaldo López, miembro del Grupo Municipal Socialista de Leganés, que estaba acompañando a los afectados junto a otros dos compañeros. López ha grabado un video del incidente.

La agresión al policía se ha producido cuando este ha intentado meter a la mujer en el coche. Según la Jefatura, los manifestantes han pegado al policía, que ha requerido asistencia médica. La versión de los testigos difiere: afirman que varios agentes han cargado con porras contra los que quisieron impedir que la mujer fuese introducida en el vehículo. “Ha habido un señor que se ha caído contra un bordillo y ha tenido que ir al hospital”, ha asegurado López. “Me parece una medida violenta y desmedida”. La Policía ha indicado que no se ha efectuado ninguna carga durante la protesta.

López ha asegurado que un subinspector de la Policía les ha pedido la identificación a él y a otro de sus compañeros, y que después les ha comunicado que van a ser acusados de organizar la concentración. “Nosotros solo estábamos allí para mostrar nuestro apoyo a los afectados por las preferentes en Leganés, no hemos organizado nada”, ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Hierro
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_