Críticos del PP de Lugo exigen elecciones primarias
Duras críticas de un sector del partido al portavoz municipal, Jaime Castiñeira
Un grupo de militantes del PP de Lugo han retado al presidente de la Junta Local y portavoz en el Ayuntamiento, Jaime Castiñeira, a someterse a unas elecciones primarias. Se trata de una corriente de opinión que engloba a “muchos militantes”, desliza quien se ha convertido en la voz de estos afiliados desafectos con el trabajo de Castiñeira. Ildefonso Saavedra lanza la propuesta de que el cabeza de cartel para las próximas municipales salga de una consulta entre todos los militantes. “Sería lo más democrático, que sea asamblearia la elección, que no sea como hasta ahora a través de congresos y donde siempre se limita la asistencia”, argumenta el portavoz de los rebeldes del PP lucense. Pero no solo se trataría de unas primarias para conocer el candidato a la alcaldía de Lugo, sino que también servirían para la elección del presidente de la Junta Local que comanda el propio e Castiñeira.
Los críticos emergen en vísperas del congreso del PP de Galicia, que se celebra en Lugo el próximo fin de semana, y del congreso de los populares de la provincia, el 2 de marzo en Burela. Saavedra asegura que no se trata de rebatir el liderazgo del presidente provincial y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, al que dice que tiene "mucho afecto”. Más bien con quien muestra diferencias es con Castiñeira. “Le vemos en los plenos y no es una posición buena. Solo sabe tener mucho conflicto con el alcalde [el socialista Xosé López Orozco] en vez de ofrecer soluciones”, reprocha.
No son ajenos desde la corriente contestaria a la condición de diputado autonómico de Castiñeira. “Queremos una persona que esté a pie de calle y que sepa los problemas que hay en la calle”, pide Saavedra. “No es una persona carismática. No reúne las condiciones mínimas de un político de nivel. Consideramos que es un político mediocre y no tiene las perspectivas de un líder para encabezar la lista al ayuntamiento de Lugo”.
Desde ésta corriente crítica se han intentado poner en contacto con el portavoz municipal, aunque sin resultado. "Solicitamos varias veces hablar con él y se ha negado rotundamente, además nos bloquea todas las informaciones que nos tienen que dar como militantes del Partido Popular", remacha Saavedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.