El filme policiaco ‘Grupo 7’ arrasa en los Premios del Cine Andaluz

La película ha obtenido siete galardones, entre ellos, mejor película y mejor director

Los actores Mario Casas y Antonio de la Torre, en un fotograma de 'Grupo 7'.
Los actores Mario Casas y Antonio de la Torre, en un fotograma de 'Grupo 7'.

A falta de poco más de un mes para la entrega de los Premios Goya, la película del director sevillano Alberto Rodríguez Grupo 7 —nominada a 16 categorías— ya atesora sus primeros galardones. El filme policiaco ha sido el gran triunfador de los Premios del Cine Andaluz 2013, otorgados por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), al obtener siete premios, entre ellos, a la mejor película y a la dirección. El mundo es nuestro y 30 años de oscuridad han conseguido dos reconocimientos cada una.

La película Grupo 7, producida por La Zanfoña, Atípica Films y Sacromonte Films, también se ha alzado con los premios al guión (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), a la interpretación masculina (ex aequo para Joaquín Núñez y Julián Villagán), al montaje (José Manuel García Moyano) y al sonido (Daniel de Zayas).

El mundo es nuestro, de la productora sevillana MundoFicción, ha obtenido los galardones al guión (Alfonso Sánchez) y a la interpretación masculina (Alfonso Sánchez y Alberto López, que optaban en una candidatura conjunta). Por primera vez se ha empatado a votos entre varios candidatos, por lo que se ha otorgado el premio ex aequo, de ahí que haya tres candidaturas ganadoras en la categoría de interpretación masculina y dos en la de guión.

El documental 30 años de oscuridad, del onubense Manuel Martín, se ha alzado con los galardones de Contribución Técnico-Artística por su diseño de animación y el Premio ASECAN Documental, compartido con Memoria de las cenizas, de Eduardo Montero Saponi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Premio ASECAN Interpretación Femenina ha sido para Carmina Barrios, por su papel protagonista en Carmina o revienta, mientras que se ha elegido como Película Española (sin producción andaluza) a Blancanieves, de Pablo Berger, y como Película Extranjera a la laureada The Artist, de Michel Hazanavicius.

En la entrega de los premios, prevista para el próximo 2 de febrero en Sevilla, se incluirán tres premios de Honor para la actriz Ana Fernández, el actor Antonio Pica y la Filmoteca de Andalucía, según un comunicado de ASECAN.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS