El 61% de los niños de 9 a 14 años tiene móvil y lo usa para chatear
La Asociación Valenciana de Consumidores destaca que acceden cada vez más pronto al móvil
El 60,9% de los niños de la Comunidad Valenciana de entre 9 y 14 años tiene teléfono móvil propio, que en el 39% de los casos se utiliza para conectarse a redes sociales o chatear, mientras el 27,5% de ellos navega diariamente por Internet.
Así lo revela una encuesta sobre el uso de Internet, móviles y televisión, y los hábitos de alimentación, higiene y ejercicio de los jóvenes realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).
En rueda de prensa, el presidente de Avacu, Fernando Móner, ha mostrado su preocupación por algunos de los hábitos adquiridos por niños y adolescentes valencianos, entre los que ha destacado que acceden cada vez a una edad más temprana al uso del móvil, principalmente para comunicarse en las redes sociales, y que han dejado de acudir a los comedores escolares por la crisis.
El estudio analiza la relación que los jóvenes están adquiriendo con las pantallas, como la televisión, la del ordenador y los teléfonos móviles, del que ya solo carece el 36% de los menores en esta franja de edad.
Aunque es mayor el número de niños con ordenador (93,1%) o consola de videojuegos (90,9%), se destaca que niños de 9 y 10 años ya disponen de móvil propio en el 41,1% de los casos, porcentaje que se eleva al 85,6% para la franja de 13 a 14 años.
"¿Tiene necesidad realmente un niño de 10 años de tener un móvil propio?", se ha preguntado Móner, quien ha alertado de que los menores cada vez ocultan "más secretos" a sus padres debido a que pasan mucho tiempo conectados a redes sociales.
Más del 50% de los niños de 9 y 10 años tiene abierta al menos una cuenta en alguna red social, porcentaje que aumenta hasta el 90% de los 13 a 14 años y que, en el conjunto de la franja de edad analizada en el estadio, es del 72%.
Frente al aumento del uso de estas nuevas formas de comunicación social, Móner ha valorado que el número de jóvenes que agrega como contactos en sus perfiles a personas que no conoce personalmente ha bajado en un 16% respecto a 2011, hasta el 36%, gracias a las políticas educativas en esta materia, según ha dicho.
El 39% utiliza los smartphones o teléfonos inteligentes para chatear a través del programa de mensajería instantánea Whatsapp o de redes sociales como Tuenti, casi tanto como el uso que le da para llamar o enviar SMS (el 40,6%).
Además, el 27,5% de los niños de 9 a 14 años se conecta todos los días a Internet, sobre todo a través del ordenador (86,5 %), el 42,5 % a través del móvil y el 25,3 % mediante otros dispositivos, como las tabletas.
En cuanto a la televisión, más del 90% la ve entre semana, la mitad de ellos más de dos horas al día, por lo que Avacu ha aconsejado acostumbrar a los jóvenes a ver programas concretos y complementarlo con otras actividades.
La encuesta, realizada en noviembre a 630 niños de la Comunidad Valenciana de entre 9 y 14 años, también estudia los hábitos alimentarios y revela que más del 40% de los escolares no realiza un desayuno completo antes de ir al colegio: el 6,3% no toma nada y el 34% solo un vaso de leche.
Móner ha advertido de que el número de alumnos que utiliza habitualmente el comedor, actualmente en el 27,5%, ha bajado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, y ha pedido que en casa se preparen menús equilibrados como los de los colegios.
En materia de higiene, el 23,4% de los niños no se lava las manos antes de comer, el 28,1% no se lava los dientes lo suficiente y en el 47,5% de sus casas no se separa la basura, mientras que el 76,4% asegura hacer deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.