_
_
_
_
_

Imputados dos ‘mossos’ por maltrato a un detenido en la ‘mani’ del 1 de mayo

Los antidisturbios rompieron supuestamente la muñeca al joven arrestado

La titular del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha citado a declarar el 1 de febrero como imputados a dos agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra por supuestamente haber maltratado y roto la muñeca a un joven de la Intersindical-CSC durante su traslado a la comisaría de Les Corts tras detenerlo durante la manifestación del 1 de Mayo.

Según  Eduardo Cáliz, abogado del sindicalista, la citación se produce después de que la juez haya podido averiguar la identidad de los dos agentes tras requerírselo al Departamento de Interior, pues durante su actuación llevaban tapado el número de la tarjeta de identificación personal  (TIP). Una vez han sido identificados, estos dos agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía catalana tendrán que declarar en la Ciudad de la Justicia de Barcelona como imputados el viernes 1 de febrero.

De acuerdo con la versión de la  querella que la defensa del sindicalista presentó el 11 de septiembre, el joven había sido detenido a las 17.50 horas ante el número 571 de la Gran Via de Barcelona, desde donde lo condujeron hasta el lugar en que tenían aparcadas las furgonetas policiales. Fue entonces cuando -siempre según la versión que recoge la querella presentada por el sindicalista- uno de los agentes le retorció la mano estando ya esposado diciéndole: "Ahora vas a cantar quién eres tú, tus  amigos y tu familia. ¿Te duele, cerdo?", y continuó girándole la muñeca hasta que varios agentes le avisaron de que había cámaras en los alrededores.

A continuación, los agentes le obligaron a entrar en la furgoneta mirando hacia el suelo y le  amenazaron con golpearle si la levantaba; posteriormente fue cambiado a un coche patrulla y trasladado a la comisaría de Les Corts. Tras permanecer unas cuatro horas en comisaría sin ser atendido por sanitarios pese a solicitarlo, fue puesto en libertad hacia las 23.00 horas, cuando acudió inmediatamente al Hospital Clínic de Barcelona donde se le diagnosticó "una fractura de estiloides radial carpo izquierdo".

Cáliz considera que la actuación de los dos agentes supone un delito de lesiones y otro de torturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_