El PSC se aleja de la declaración soberanista de CiU y ERC
Los socialistas rechazan el texto porque define a Cataluña como sujeto soberano jurídico y político. CiU y ERC justifican la retirada de la expresión "Estado propio" para evitar "partidismo" Cinco grupos han presentado sus propuestas sobre la declaración de soberanía en el Parlament
Convergència i Unió y Esquerra Republicana (ERC) han rebajado el contenido de la declaración soberanista que habían elaborado inicialmente al suprimir que el objetivo del referéndum secesionista es el de que Cataluña se convierta en un futuro Estado de la Unión Europea y al poner el acento en el derecho a decidir. Los dos partidos han corregido el borrador para favorecer el "consenso" y evitar "el partidismo". El nuevo texto, que se ha registrado esta mañana en la cámara para ser debatido el día 23, ha contentado a Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) pero no así al Partit dels Socialistes (PSC) que se ha mostrado muy alejado de esa declaración. Maurici Lucena, portavoz socialista, ha señalado que su partido se opone a que el documento defina a Cataluña como sujeto de soberanía jurídica y política, que implica que solo los ciudadanos catalanes tendrían derecho a participar en el referéndum y no los del conjunto del Estado.
El Gobierno catalán reitera que persigue un Estado propio
CiU y ERC han retirado del texto de la declaración de soberanía las referencias a la independencia. Pero el objetivo del Gobierno catalán sigue siendo el Estado propio. Así lo ha expresado el consejero de la Presidencia y portavoz catalán, Francesc Homs. Sin querer mencionar el concepto -"para no desviar la atención"- Homs ha dicho que el Gobierno sigue fiel "al acuerdo parlamentario con ERC y al programa electoral con el que se presentó Convergència". Ambos documentos fijan como objetivo el Estado propio. "Pondré el acento en la idea del derecho a decidir, que es lo que persigue esta declaración. Debemos concentrar el máximo de apoyos posibles". Homs ha alabado la búsqueda de consenso de todos los partidos, exceptuando al PSC, del que ha censurado su poca voluntad de diálogo. "El PSC, hasta donde yo sé, son partidarios del derecho a decidir. Deberían mirar de evitar las discusiones de formas y centrarnos en el contenido". Homs ha aclarado que el concepto de la "soberanía jurídica y política del pueblo catalán" seguirá en la declaración y que sobre este concepto pivotará la ley de consultas, que el Gobierno quiere articular como marco legal para convocar la votación sobre la autodeterminación.
El Ejecutivo catalán ya ha escogido la personas que trabajará para que la comunidad internacional avale la consulta. Roger Albinyana (Barcelona, 1980) será el nuevo secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat. Un puesto que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha diseñado como uno de los ejes sobre los que pivotará la consulta soberanista.
Tras subrayar que CiU y ERC no han tenido más remedio que "dar marcha atrás", Lucena ha recordado que los socialistas son partidarios de que el Gobierno catalán y el Gobierno central negocien durante dos años las reformas legales necesarias para que la consulta se ampare en la legalidad jurídica. "El PSC es partidario del derecho a decidir pero hay que hacer las cosas de forma seria tal y negociar primero como se hizo en Canadá o en el Reino Unido", ha dicho Lucena en alusión a los referéndums en el Quebec o en el que se celebrará en Escocia en 2014. CiU y ERC ya acordaron que la consulta se celebre en 2014. El plazo de negociación que propone el PSC excede ampliamente esa fecha.
Además de la propuesta impulsada por CiU y ERC, se han registrado esta mañana en el Parlament las de Iniciativa y la del PSC. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ya presentó este lunes la suya. Pese a que el texto podrá ser consensuado hasta última hora, todo apunta que el nudo de la declaración de convergentes y republicanos puede obtener el respaldo de una amplia mayoría de la cámara (87 diputados sobre 135). Es la misma mayoría básicamente que en septiembre avaló convocar un referéndum en esta legislatura. El PSC ya se abstuvo en aquélla ocasión.
Jordi Turull, portavoz de Convergència i Unió, ha afirmado que el texto se ha abierto para que todas las fuerzas políticas se puedan sentir cómodas y que por ello han puesto el acento en el ejercicio del derecho a decidir. La republicana Marta Rovira ha aludido a que para ERC es "irrenunciable" que Cataluña sea definida como sujeto político y jurídico y Turull ha alegado que es un elemento consustancial al referéndum. Con todo, ha rechazado trazar líneas rojas para atraer al PSC. En ese sentido, Oriol Junqueras ha dudado de que los socialistas tengan el suficiente "coraje" para suscribir el texto. Además, ha pedido al líder del PSC, Pere Navarro, que "no haga perder el tiempo" con su propuesta de reforma constitucional para avanzar hacia un Estado Federal: "¿Alguien se cree que convencerá al PP? Si no tiene el coraje necesario para tirar adelante", al menos "tenga la conciencia de decir que así no se puede seguir", puesto que "Cataluña no tiene futuro en el Estado Español".
La ecosocialista Dolor Camats ha avisado que sería "un error para el país" que los socialistas no apoyen el texto y ha confiado en que pueda celebrarse un encuentro entre los cinco partidos que apoyan el derecho a decidir para consensuar la declaración. La propuesta de los socialistas defiende una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña ejerza el derecho a decidir. En el texto del PSC se defiende que la reforma constitucional permita constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Cataluña, un trato fiscal justo, la identidad y cultura propias y establezca un "sistema de soberanías compartidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.