Varios jóvenes de ideología nazi agreden a un menor de 14 años en el Eixample
El adolescente, de origen hindú, recibió un puñetazo que le partió el labio

Su lugar habitual de reunión es la plaza de Castella, en el barrio barcelonés de El Raval. Y desde ahí iniciaron una quincena de jóvenes el pasado lunes una carrera por la zona, profiriendo proclamas racistas y nazis. En el camino, toparon con un niño de 14 años de origen hindú, al que le propinaron un puñetazo en el labio, lo que le obligó a ser atendido en el centro de atención primaria de Manso.
El grupo de atacantes estaba formado por varios hombres y mujeres, algunos de ellos menores de edad, según los Mossos d’Esquadra. Los jóvenes pasaban el rato en la zona bebiendo, cuando a las dos de la tarde decidieron marchar por el barrio haciendo gala de su ideología de extrema derecha. A su paso, iban gritando “Heil Hitler” y “rojos de mierda”, según la dueña de una tienda ante la que se pararon, sin llegar a entrar, informa Paula Salvatella.
A las 14.27, en el pasaje de Sant Antoni Abat, en el Eixample, el grupo se cruzó con un menor, al que agredió, según fuentes policiales. La ambulancia trasladó al chico a un centro sanitario y ayer por la tarde sus padres presentaron una denuncia por lo ocurrido.
Mientras, las patrullas de seguridad ciudadana de la policía catalana ya habían sido alertadas del alboroto. Diversos vecinos y comerciantes habían llamado al 112 al ver el estado y la actitud de los jóvenes, según esas mismas fuentes.
El grupo caminó luego hasta la Facultad de Geografía e Hisotoria de la Universidad de Barcelona (UB), también en El Raval, donde entraron y repitieron de nuevo proclamas nazis.
En un comunicado, las Juventudes de ERC (JERC) del Eixample pidieron “las máximas diligencias posibles a la policía y las instituciones para atrapar a los agresores” del menor. Los servicios de información de los Mossos d’Esquadra tienen identificado al grupo, pero a última hora de ayer no había trascendido ninguna detención. “Entendemos que en una democracia hechos violentos como estos no son tolerables y han de ser combatidos con las máximas garantías”, lamentó la JERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































