Los fantasmas de ‘Giselle’ se cuelan en el Maestranza
La capital sevillana acoge esta obra romántica interpretada por el Ballet Nacional de Letonia

Se trata de uno de los primeros ballets del Romanticismo y de una de las pocas obras de esa época que ha sobrevivido. Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, el ballet Giselle se sube al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla de la mano de una de las grandes compañías de la antigua Unión Soviética, el Ballet Nacional de Letonia. Con coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, el espectáculo está dirigido por Aivars Leimanis. En el foso, Farhads Stade conduce a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).
“Hay pocos espectáculos clásicos que hayan llegado hasta nuestros días casi intactos en relación a su producción original. Giselle es una excepción”, asegura Leimanis, que dirige el grupo letón desde 1993. “Nuestra producción tiene tal vez algunos pequeños cambios en la actuación, pero en lo que se refiere a la danza es igual, porque es un diamante que hay que respetar como lo heredamos de nuestros maestros”, insiste el director artístico.
Es un espectáculo muy bello en cuanto a coreografía pero técnica y psicológicamente difícil Raimonds Martinovs, bailarín
La obra, con música de Adolphe Adam y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, pone en danza una trágica historia de amor de corte fantástico en el que los espectros de las muchachas jóvenes que fallecen antes de contraer matrimonio danzan por los bosques en las noches de claro de luna. El espectáculo, basado en una obra del artista alemán Heinrich Heine, está dividido en dos actos.
Tal y como define Raimonds Martinovs, bailarín principal de la compañía y uno de los intérpretes del conde Albrecht, Giselle es un espectáculo "muy bello" en cuanto a coreografía pero "técnica y psicológicamente difícil" ya que "requiere de una gran preparación".
El Ballet Nacional de Letonia, formado por unos setenta bailarines y única compañía profesional del país, aúna en su larga trayectoria de ochenta años los valores de tradición y renovación que han convertido la danza de la antigua Unión Soviética en una seña de identidad cultural de los países que la integraban. La compañía mantiene un repertorio que incluye piezas clásicas y muy conocidas y coreografías adaptadas a la danza contemporánea. Además de Giselle, su repertorio está basado en obras como El Lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote o El Corsario, así como en producciones clásicas de coreógrafos contemporáneos como Romeo y Julieta o Coppelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































