Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Habrá hoteles para todos? ¿Y cabremos en el metro?

Las previsiones de la candidatura andan algo justas respecto a plazas hoteleras de calidad

Plantean el fantasma de un atasco permanente durante los Juegos

Recreación de la zona de ifema y de Campo de las Naciones. Ampliar foto
Recreación de la zona de ifema y de Campo de las Naciones.

Pese a las notables calificaciones obtenidas del Comité Olímpico Internacional en el primer corte, realizado a finales de mayo, los apartados de alojamiento y transportes son dos de los que más dudas plantean en el informe presentado el 7 de enero en Lausana. Los Juegos obligan a reservar unas 40.000 plazas hoteleras sólo para deportistas, patrocinadores, periodistas y autoridades, por lo que los turistas (con o sin entrada) deberán alojarse fuera de la capital o en pensiones y otros establecimientos de menor calidad. Por otro lado, la propia candidatura advierte de que probablemente el tráfico de la ciudad se vuelva insufrible, y confía en que los madrileños se marchen de vacaciones para que el transporte público no se colapse por el exceso de usuarios.

Alojamiento. Los deportistas vivirán en la villa olímpica (17.800 camas): sus familiares podrán alojarse si lo desean con familias españolas; los periodistas tendrán a su disposición una villa de medios con 3.000 habitaciones individuales de categoría (y precio: 183 euros) equivalente a tres estrellas. Para el resto, en un radio de 10 kilómetros alrededor del parque de El Retiro hay 35.843 plazas de dos a cinco estrellas, a las que hay se suman pensiones (4.027), apartamentos (3.371), residencias universitarias (5.644) y albergues juveniles o campings (743). En total, 49.628 plazas.

Para los Juegos, la candidatura debe reservar 38.021 plazas para los “clientes olímpicos” (organizadores, periodistas, autoridades, etcétera) en habitaciones de dos a cinco estrellas, es decir, 2.000 más de las que existen en la actualidad. Para cuadrar las cuentas, Madrid 2020 espera que se construyan nuevos hoteles (6.348 plazas más de tres estrellas), pero sobre todo echa mano de los establecimientos situados a entre 10 y 50 kilómetros de distancia, que suman 9.090 habitaciones adicionales. Aun así, sólo quedarían menos de 7.000 plazas disponibles para los espectadores y el resto de viajeros. El resto, debería alojarse en establecimientos de categoría inferior, y/o desplazarse a otros municipios de la región.

La Villa Olímpica. ampliar foto
La Villa Olímpica.

¿Cuánta gente vendrá a la capital de otros lugares de España o del mundo? Se pondrán a la venta casi nueve millones de entradas para los Juegos, aunque una parte corresponde a pruebas disputadas en las subsedes olímpicas, y una misma persona podría comprar varios tickets. Durante los Juegos, se espera en cualquier caso que haya hasta 500.000 espectadores al día en la ciudad. La falta de plazas hoteleras fue uno de los baldones de Madrid 2012. Sin embargo, en el primer corte de la pasada primavera, la capital obtuvo un 8,5, frente al 9,5 de Tokyo y el 7 de Estambul.

Respecto a los precios, oscilarán entre un máximo de 141 euros en hoteles de dos estrellas y 406 euros en establecimientos de gran lujo. Se ha previsto que los precios del alojamiento suban un 5% durante los Juegos.

Transportes. Los Juegos no servirían para mejorar la infraestructura de la ciudad, puesto que se harían obras “sólo donde sea necesario”. En concreto, se construirían tres estaciones de tren y dos de metro, y varios enlaces viales en los alrededores del cogollo olímpico, una zona aún por desarrollar. En total, 343 millones de inversión.

Durante los Juegos, se habilitarían rutas especiales, así como coches y lanzaderas, para los “clientes olímpicos” (deportistas, autoridades, prensa, etcétera). “Estas medidas incluirán carriles exclusivos, señales de tráfico modificadas, alteraciones en el tiempo de duración de los semáforos, cierres de carreteras, cambios en las restricciones de aparcamiento, etcétera”.

La filosofía de la candidatura pasa por mover al vulgo en transporte público. Para ello, no se cobraría a quien tuviera entrada; y, para “disuadir el uso de vehículos particulares”, se evitaría habilitar aparcamientos para coches en las sedes deportivas. Sin embargo, está por ver que la infraestructura de transporte público pueda absorber, incluso a pleno rendimiento, ese aluvión de viajeros.

La candidatura confía en que “la mayoría de madrileños” se vaya de vacaciones durante los Juegos para que el transporte público no se colapse por la llegada de viajeros. Según sus cálculos, en agosto se registran cerca de 80 millones de usos del transporte público, frente a los más de 135 millones de marzo o mayo. Durante los Juegos se espera que haya hasta 500.000 espectadores al día.

Sedes e infraestructuras del transporte. ampliar foto
Sedes e infraestructuras del transporte.

La propia candidatura señala en su informe algunas “limitaciones” en su estrategia: en primer lugar, el “desafío” de coordinar a todos los organismos implicados; además, convencer a ciudadanos y visitantes de que no usen las “rutas olímpicas”; evitar que los privilegios para deportistas, periodistas y autoridades colapsen la ciudad o causen perjuicios a sus habitantes; acomodar “el desplazamiento de miles de personas en un breve espacio de tiempo hacia alguna de las sedes que carecen de acceso por metro o tren” (se propone establecer autobuses lanzadera); y hacer frente al “reto” que suponen “los flujos hacia y desde el parque olímpico en horas punta”.

Respecto a los tiempos de desplazamiento, la candidatura estima que, en la actualidad, se tardan 20 minutos en ir en autobús del aeropuerto al centro de la ciudad, incluso en hora punta. Para 2020, espera que la media baje a 15 minutos, aunque no explica por qué. El informe asegura que la zona de Campo de las Naciones y la de Madrid Río están “a menos de 15 minutos de distancia”. En coche y sin tráfico, son en realidad 20 minutos; en transporte público, no baja en el mejor de los casos de 50 minutos.

Se promete además poner en marcha un sistema de préstamo de bicicletas para ciudadanos que evite que usen sus vehículos, que se hará extensiva también a los turistas. Es una vieja promesa municipal que aún no ha visto la luz por falta de fondos.

Madrid obtuvo un 8,5 en este apartado en el primer corte, la pasada primavera, la misma nota que Tokyo y dos puntos y medio más que Estambul.

Seguridad, sanidad y prensa

  • Seguridad. La candidatura espera contar con 18.800 policías nacionales (el 65%, de fuera de la región), 14.200 guardias civiles, 15.400 policía municipales (se incluyen los agentes de las subsedes), 6.400 militares, 3.040 bomberos, 1.900 miembros de los servicios sanitarios, 2.750 efectivos de protección civil y 10.000 agentes de seguridad privada, además de 7.000 voluntarios.Dispondría de 15 millones de euros aportados por las Administraciones para las dietas de los policías y guardias civiles desplazados. Y otros 72 millones, aportados por la organización, para pagar al personal privado. El mando operativo correspondería al secretario de Estado para la Seguridad; contaría además con la participación del espionaje español. No se hacen referencias en el informe a ETA o al terrorismo islamista. En el primer corte, la pasada primavera, Madrid obtuvo en este apartado una nota de 7,5, frente al 8 de Tokyo y el 6,5 de Estambul.
  • Servicios médicos. Aunque todos los hospitales públicos estarían a su disposición, se centraría la atención a deportistas, periodistas, patrocinadores y demás en los siguientes centros madrileños: La Paz (1.531 camas), Carlos III (114), Infanta Leonor (264), Infanta Sofía (283) y hospital del Henares (194). Estos tres últimos están incluidos en el plan de privatización del Gobierno regional (Partido Popular). Además, se construiría una policlínica en la villa olímpica. Toda la asistencia sería gratuita para el personal acreditado; y cada delegación podrá traer además a sus propios médicos. En el primer corte, Madrid y Tokyo lograron un 8,5, frente al 7,5 de Estambul. Al contrario que en el informe preliminar, no se incluye en este apartado la lucha contra el dopaje, apartado en el que la candidatura ha sufrido un fuerte revés con la clausura temporal (tres meses) por parte de la Agencia Estatal Antidopaje del único laboratorio madrileño (hay otro en Barcelona). Durante la presentación hoy de la candidatura, preguntado por los periodistas, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que la clausura se debió a "un error técnico, no a manipulación o mala fe". Además, ha señalado que Turquía tiene problemas más graves en este apartado.
  • Medios de comunicación. Se espera que haya 19.000 profesionales acreditados durante los Juegos. El centro internacional de radiotelevisión (CIRTV) se ubicará en los pabellones 12 y 14 de Ifema (92.000 metros cuadrados); el centro principal de prensa se situará a 150 metros de distancia, en el Palacio Municipal de Congresos (50.000 metros cuadrados), y contará con una sala para 800 periodistas, puestos para 300 fotógrafos y dos auditorios para 1.000 y 500 personas. Aparte de los hoteles del centro de la ciudad, los periodistas dispondrán de alojamiento en una villa de medios, con capacidad para 3.000 personas en habitaciones individuales de 20 metros cuadrados. Se trata de una instalación temporal de 15 hectáreas, ubicada en Ifema, que será desmontada tras los Juegos. Los trabajos de acondicionamiento costarán 22 millones de euros, garantizados por el Ayuntamiento, a los que habrá que sumar el alquiler de los módulos y su montaje.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram