_
_
_
_
_
PAUL MASON | Editor de Economía de la BBC

“Es ridículo pensar que la BBC perjudica a Valencia”

El periodista considera inusual la queja que la embajada española en Londres

J. G.
El periodista Paul Mason.
El periodista Paul Mason.JANE BRUTON

El editor de economía de la BBC, Paul Mason, coordinó el documental El gran crack español, que presenta a la Comunidad Valenciana como metáfora del desplome. En su último libro, Why It’s Kicking Off Everywhere, relaciona a los indignados con la primavera árabe.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea del reportaje?

Respuesta. En junio informé sobre las protestas en Andalucía. España parecía entonces que iba a ser rescatada. Cuando Luis de Guindos solicitó el rescate bancario [10 de junio de 2012] entendíamos que la situación de la UE estaría marcada por España. Y me encargaron un reportaje para explicar cómo el país había llegado hasta ese punto.

P. ¿Por qué presentan a la Comunidad Valenciana como ejemplo de la crisis?

R. Existe un reconocimiento internacional de que la autonomía ha tenido un problema con sus inversiones desmesuradas en infraestructuras. También acogió el caso Gürtel. Y además, es una región muy conocida entre los británicos como destino turístico.

P. Su reportaje desencadenó una queja de la embajada española en Londres y de la alcaldesa de Valencia. ¿Son normales estas reacciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No es la primera vez que la embajada española reacciona. Resulta inusual que lo haga un país sobre un periodista. Intento mantener buena relación con la embajada. La queja me llegó confidencialmente, pero fue filtrada a la prensa valenciana. Y yo no fui. Rita Barberá dijo que no vio el documental. Sería interesante saber si ya lo ha visto y qué piensa. Es ridículo pensar que la BBC perjudica a Valencia. Me encanta España.

“Sería interesante saber si Rita Barberá ha visto el programa y qué piensa”

P. France 2 o Al Jazeera también divulgaron la situación de la Comunidad. Sin embargo, solo se presentan quejas contra la BBC…

R. La queja fue un correo electrónico que me llegó desde la embajada y que reenvié a mis jefes. No hay una reclamación oficial.

P. ¿Por qué el documental pasó de puntillas por la corrupción?

R. Apostamos por un enfoque económico. La situación judicial de los casos de corrupción era difícil de explicar a la audiencia británica. La corrupción se puede tratar en la información diaria. No obstante, el exconsejero de Bancaja Jordi Palafox se refiere en el documental al fenómeno.

P. ¿Qué actitud encontró en los representantes del Consell?

R. De colaboración. Mantuve una entrevista con el consejero de Economía, Máximo Buch, que se mostró proclive a hablar sobre el futuro, pero apenas se refirió al anterior Gobierno regional. El PP acepta en privado que la autonomía deberá tomar medidas para recuperarse y restablecer su imagen. Sin embargo, en público no se reconocen esos errores. Se trata de una actitud muy diferente a Grecia, donde los políticos admiten sus fallos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. G.
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_