Aquí están los Reyes Magos
Miles de personas salieron a las calles vascas a presenciar las diferentes cabalgatas con regalos
Los Reyes Magos llegaron a Vitoria en tren, a Bilbao acompañados de siete carrozas "con todos los colores del arcoiris" y a San Sebastián en una transporte "ecológico y sostenible". Miles de personas siguieron de cerca en las tres capitales vascas, así como en infinidad de pueblos de Euskadi, las tradicionales cabalgatas a la espera de los pequeños obsequios, dentro de un entorno de ilusión y de recreación familiar.
En Vitoria, los Reyes se desplazaron desde la Plaza de la Estación hasta la Plaza de España en varios vehículos antiguos, acompañados por carteros reales, una fanfarria, un tractor cargado de regalos y el grupo de teatro Bambolea. Durante la mañana recibieron a los niños y niñas en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías. Tras la recepción a los más pequeños, e inició la cabalgata por la Plaza de Bilbao, las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y la Avenida de Gasteiz.
La cabalgata incluyó por seis carrozas: las tres primeras "de fantasía" y las tres de los Reyes Magos. Además, participaron los grupos de teatro Bambolea, con su espectáculo 'Atlantes', y Planet Vapeur, con 'Parada Acuática'. Asimismo, la compañía francesa Les Lutins Refractaires representará 'La Cour de Fees'. También tomarán parte los abanderados italianos de Cori.
En Bilbao, una cabalgata compuesta por siete carrozas y seis grupos de animación formados por bailarinas, bomberos, un grupo de teatro o un grupo de zancudos, tiñó Bilbao con "todos los colores del arco iris" la noche de Reyes. Bajo el título de "Un mundo de Colores", la cabalgata estuvo compuesta de alrededor de 80 actores, 40 personas de apoyo técnico, 6.000 vatios de luz, 3.500 vatios de sonido en cada carroza y más de 15.000 en el Ayuntamiento.
Antes del recorrido, sus Majestades atendieron peticiones de los niños
La carrozas principalesfueron los tres Reyes Magos y cada uno dio a la ciudad de un color: Melchor, el "azul del agua", Gaspar, los "matices amarillos de los campos" y Baltasar "el verde de la hierba y la vegetación".
En San Sebastián, los Reyes Magos de Oriente llegaron para repartir 1.200 kilos de caramelos por las calles de la ciudad y miles de regalos en los domicilios donostiarras. Durante varias horas atendieron en la Casa Consistorial a los niños e hicieron caso de las cartas de petición de regalois antes de iniciar en el Boulevard la Cabalgata que recorrió las calles Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, Plaza Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.
En la cabalgata participaron, acompañando a Sus Majestades, trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren txu txu y los pajes de cada uno de los Reyes Magos. No faltaó tampoco en el desfile los rebaños de animales. En total 576 participantes. Además, se repartieron más de 1.200 kilos de caramelos aptos para celíacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.