_
_
_
_

Dimite como edil el exalcalde de Ares condenado por manipular el censo

El exregidor popular fue condenado a cinco años de inhabilitación como autor de un delito electoral

El exalcalde popular de Ares, José Manuel Cendán, condenado por manipular el censo que le dio la victoria en las elecciones municipales del 2003, ha presentado hoy su dimisión. Cendán registró esta mañana en Ayuntamiento el escrito de renuncia a su acta de concejal, como paso previo a su abandono en el pleno tras más de 13 años en la corporación.

En marzo del 2012, el exregidor popular fue condenado a cinco años de inhabilitación como autor de un delito electoral y la Audiencia provincial de A Coruña acaba de ratificar el fallo poniendo punto final a un largo proceso penal que ha durado una década.

Durante estos diez años, y a pesar de estar imputado por ser la persona que ideó y autorizó la manipulación del padrón de Ares, Cendán ha seguido cobrando del erario público primero como alcalde (del 2003 al 2007) y luego como edil del PP, portavoz del grupo y jefe de la oposición sin que nadie en su partido le pusiese objeción alguna.

José Manuel Cendán fue alcalde de Ares desde 1999 hasta el 2007. Ganó su último mandato en 2003 por un estrechísimo margen (43 votos) tras inflar a su antojo el padrón local en unas elecciones que la oposición consideró amañadas. Él y su expareja, Montserrat Rodríguez -funcionaria local también condenada- empadronaron irregularmente a 73 personas afines al PP repartidas entre sus propias casas y varios garajes vacíos, domicilios fantasma, algunos incluso en ruinas. El BNG de Ares denunció las irregularidades al INE y el pasado 26 de diciembre, un fallo de la Audiencia confirmó la sentencia condenatoria que inhabilita a Cendán y le reclama una multa de 1280 euros.

Aún así, el exconcejal popular pretendía escurrir el bulto y ha jugado al despiste en los últimos días, con la sentencia ya notificada, hasta que el actual regidor, Julio Iglesias, del PSdeG, reclamó su cese “inmediato” e instó al PP gallego de Alberto Núñez Feijóo a aplicarle a Cendán, el “código ético del que tanto presumen”.

Cendán compareció esta mañana en rueda de prensa y afirmó que continuará “en el partido” pero “en segunda fila”, informa Europa Press. El popular aseguró que “como demócrata” acatará la sentencia aunque “no la comparte”, porque entiende que la Audiencia “no estudió el recurso” que presentó. El condenado en firme por manipular el censo para ganar las elecciones anunció denuncias contra “irregularidades” del PSOE, aseguró que cuenta con el apoyo del secretario provincial del PP coruñés, Diego Calvo, y criticó la “avaricia” de su propio hermano gemelo, que gobernó Ares mano a mano con él pero que ahora es líder de un partido independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_