_
_
_
_

Agua, luz y música para recibir a los Reyes Magos en Barcelona

La Fuente Mágica de Montjuïc estrena un espectáculo sincronizado con la cabalgata Campamento real y chocolate caliente en los jardines de la Muralla de Girona Pirotecnia y sirenas para recibir a Sus Majestades en Tarragona El bus turístico de Lleida proyectará fotos durante la cabalgata

Agua, luz y música para el fin de fiesta. Este año, en la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona, a la tierra, al aire y al fuego se les suma el agua gracias al espectáculo que tendrá lugar en la Fuente Mágica de Montjuïc, que, por primera vez, se sincronizará con las músicas originales del desfile. Un final espectacular antes de que los pequeños se acuesten impacientes.

Como manda la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Moll de la Fusta a bordo de la nave Santa Eulàlia alrededor de las 17.00. Allí les recibirá el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, para entregarles el pan, la sal y la llave que abre todas las puertas de Barcelona. El total de 14 carrozas —dos más que en 2012— y 1.145 personas que forman el séquito real empezarán a desfilar por la avenida del Marquès de l’Argentera sobre las 18.30 y vienen cargados con 10.000 kilos de caramelos sin gluten para repartir entre los espectadores. Este año el recorrido se ha modificado ligeramente en su tramo final y la comitiva real subirá por la avenida de Maria Cristina antes de llegar a la avenida de Rius i Taulet sobre las 21.20.

Los Reyes Magos se han modernizado para la ocasión, no solo estrenan vestuario y coronas, sino que, por primera vez, algunos de los pajes reales recogerán los deseos de los niños y niñas a través de una tablet móvil para que lleguen directamente a Sus Majestades.

TMB, que este año ha cedido dos autobuses antiguos a la cabalgata, ha recomendado el uso del metro durante la tarde de hoy, ya que habrá restricciones de tráfico en diversas zonas entre las 17.00 y las 22.00. Para ello, ha reforzado el personal de las estaciones más concurridas. El tranvía también sufrirá paros parciales de 18.00 a 20.00 entre las estaciones de Can Rigal y Montesa de las líneas T1, T2 y T3 y entre las estaciones Parc del Besòs y Gorg de la línea T5 de 19.30 a 20.00 para permitir el paso de algunas de las cabalgatas del área metropolitana.

La cabalgata de Barcelona no escapa a los recortes. El presupuesto de este año se ha reducido en 40.000 euros y se ha quedado en 590.000 euros después de que el año pasado ya se rebajara en 20.000. Además, para reducir el consumo se utilizaran luces de led.

Los Reyes Magos no se olvidan de los niños de Girona y empezaran a desfilar junto a todo su séquito a las 18.30 en el paseo del General Mendoza para acabar en la plaza del Vi. La cabalgata recupera su recorrido original por la calle de la Creu tras la finalización de las obras de la calle de Migdia. Además, una vez en Jaume I, la rúa cogerá la calle de Sant Francesc y no pasará por la plaza del Marquès de Camps. Como es habitual, los Jardines de la Muralla acogerán el campamento de los Reyes Magos y todos sus ayudantes, que ofrecerán chocolate caliente a los que se acerquen a visitarles hasta allí.

Sus Majestades llegarán a Tarragona por mar y atracarán en el Moll de la Costa del Serrallo a las 18.15, donde serán recibidos con 21 salvas pirotécnicas mientras las sirenas de los barcos sonarán para recibirles. La cabalgata se iniciará a las 19.00 en la plaza de los Infantes y en ella participarán diversas carrozas, como la de la Estrella, encargada de guiar a los reyes hasta la ciudad, o la de la Sínia, que suministra agua a todas las bestias. Sobre las 20.30, Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán en la plaza de la Font donde les recibirá el alcalde de la localidad, Josep Fèlix Ballesteros.

A Lleida en cambio se acercarán por montaña y llegarán a las 17.45 a la estación Lleida-Pirineus para recorrer el centro de la ciudad en una comitiva formada por más de 500 personas, 12 carrozas, 10 grupos de animación, siete bandas de música, gigantes y cabezudos, el popular dragón Marraco y miembros de los Armats de la Sang. El desfile se iniciará a las 18.00 en la plaza de Ramon Berenguer y terminará en el Arc del Pont, donde los tres Reyes Magos bajarán de sus carrozas para ir a pie hasta la plaza de Sant Joan. Allí se dirigirán a los niños y recibirán las llaves de la ciudad.

Este año la novedad de la cabalgata es la participación del Bus Turístico, que proyectará las fotos realizadas en el espacio Fes un clic pels Reis del parque Cuicalòcum.

Información elaborada por Paula Salvatella, Lluís Visa, Carles T. Burguès y Mercè Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_