_
_
_
_
_

El PSOE andaluz rechaza un pacto con el PP para eliminar las mancomunidades

Mario Jiménez afirma que reducir el número de concejales es “reducir la democracia”

Fernando J. Pérez
El vicesecretario del PSOE andaluz, Mario Jiménez.
El vicesecretario del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

El PSOE andaluz ha rechazado esta mañana sin apenas paños calientes el pacto que están fraguando el Gobierno central y los socialistas a nivel federal para reformar la Administración local y que pasa, entre otras iniciativas, por suprimir las mancomunidades de municipios y por reducir el número de concejales en los Ayuntamientos. El vicesecretario de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, ha asegurado, incluso, que hasta donde a él le consta “no hay tal pacto” y habla de un “teórico acercamiento”.

“No vamos a respaldar que desaparezcan las mancomunidades, que prestan servicios esenciales a municipios que, de otra manera, carecerían de ellos. Tampoco vamos a respaldar la usurpación de las competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ese no es el camino”. El acuerdo que supuestamente están cerrando el Ejecutivo y el PSOE federal plantea hacer un “examen de calidad” a los municipios pequeños, de modo que aquellos que no lo superen verían absorbidas sus competencias por las diputaciones provinciales.

Jiménez ha rechazado también la posibilidad de reducir el número de ediles en los consistorios y las llamadas entidades locales autónomas —administraciones menores en núcleos de población alejados de los Ayuntamientos—. “Reducir el número de concejales es reducir la democracia”, ha afirmado Jiménez, una de las manos derechas del presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE federal, José Antonio Griñán. Jiménez ha afirmado que esta reducción va en la línea marcada por la “cínica e hipócrita [María Dolores de] Cospedal”. La dirigente popular y presidenta de Castilla-La Mancha, que percibe 158.000 euros anuales del Gobierno y de su partido, excluyó de los Presupuestos de esa comunidad los salarios de los miembros del Parlamento autonómico.

El acuerdo entre PSOE y Gobierno sobre la administración autonómica ha sido ultimado por Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del PSOE y exconsejero andaluz con Manuel Chaves, y Manuel Cobo, su homólogo del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_