El PSOE andaluz rechaza un pacto con el PP para eliminar las mancomunidades
Mario Jiménez afirma que reducir el número de concejales es “reducir la democracia”


El PSOE andaluz ha rechazado esta mañana sin apenas paños calientes el pacto que están fraguando el Gobierno central y los socialistas a nivel federal para reformar la Administración local y que pasa, entre otras iniciativas, por suprimir las mancomunidades de municipios y por reducir el número de concejales en los Ayuntamientos. El vicesecretario de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, ha asegurado, incluso, que hasta donde a él le consta “no hay tal pacto” y habla de un “teórico acercamiento”.
“No vamos a respaldar que desaparezcan las mancomunidades, que prestan servicios esenciales a municipios que, de otra manera, carecerían de ellos. Tampoco vamos a respaldar la usurpación de las competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ese no es el camino”. El acuerdo que supuestamente están cerrando el Ejecutivo y el PSOE federal plantea hacer un “examen de calidad” a los municipios pequeños, de modo que aquellos que no lo superen verían absorbidas sus competencias por las diputaciones provinciales.
Jiménez ha rechazado también la posibilidad de reducir el número de ediles en los consistorios y las llamadas entidades locales autónomas —administraciones menores en núcleos de población alejados de los Ayuntamientos—. “Reducir el número de concejales es reducir la democracia”, ha afirmado Jiménez, una de las manos derechas del presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE federal, José Antonio Griñán. Jiménez ha afirmado que esta reducción va en la línea marcada por la “cínica e hipócrita [María Dolores de] Cospedal”. La dirigente popular y presidenta de Castilla-La Mancha, que percibe 158.000 euros anuales del Gobierno y de su partido, excluyó de los Presupuestos de esa comunidad los salarios de los miembros del Parlamento autonómico.
El acuerdo entre PSOE y Gobierno sobre la administración autonómica ha sido ultimado por Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del PSOE y exconsejero andaluz con Manuel Chaves, y Manuel Cobo, su homólogo del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































