Casanova convive con ‘Los tres cerditos’ en la sala Russafa
Una reinterpretación del mito del seductor en clave de comedia y dos obras para niñas concluyen la programación navideña
Sala Russafa empieza el año con tres propuestas que descubren facetas ocultas de personajes tan famosos como el libertino Casanova y los protagonistas del cuento clásico Los tres cerditos. Además, mira a las estrellas para ofrecer una nueva visión y el por qué de esos luceros que cada noche encienden el cielo.
En primer lugar, Sueña, Casanova reivindica la capacidad de imaginar y soñar para sentirnos libres. En su línea de investigación sobre personajes históricos para hablar desde el pasado, de los problemas del presente, Arden Producciones se centra esta vez en el mito de Casanova. Sin embargo, no presenta a un joven y apuesto seductor, sino a un libertino ya maduro, encerrado en la sórdida prisión florentina Los Plomos. Allí comparte celda con Gaetano, un anciano alquimista ciego que ha perdido la capacidad de soñar y el único que conoce la manera de escapar de esta cárcel. Ambos llegarán a un acuerdo para que Casanova haga soñar de nuevo al viejo, rememorando sus famosas aventuras amorosas, a cambio de que éste le revele el camino hacia la libertad, según relata la propia compañía.
Chema Cardeña escribe y dirige Sueña, Casanova, además de interpretar el personaje principal de esta obra sobre el poder de la imaginación y el valor de la libertad. La réplica se la da Juan Carlos Garés como Gaetano, respaldado por los personajes femeninos interpretados por Amparo Vayá y Eva Lezcano.
Esta divertida comedia, en la que el espectador llega a sentirse espía y cómplice de las peripecias del libertino por las más inverosímiles alcobas europeas, regresa a Sala Russafa con cuatro únicas funciones. Del 2 al 6 de diciembre podrá disfrutarse de esta pieza que cierra la programación navideña para adultos.
Por otro lado, el festival de Teatro para Niños y Niñas de Contaria llega a su final con dos espectáculos muy diferentes que vienen desde Cataluña y el País Vasco para descubrir nuevas formas de contar historias.
El miércoles, 3 de enero, La verdadera historia de los Tres Cerditos, de la compañía catalana Xip Xap, actualiza el cuento clásico con ligeras variaciones como que el tercer cerdito, el más pequeño, resulta ser una chica que quiere ser arquitecta e ir en moto. "Mucho humor y unos simpáticos títeres para ofrecer una visión más actual de esta historia, pese a adaptarse a los tiempos, mantiene su carácter universal", han informado las mismas fuentes del teatro.
Durante los dos días siguientes, 4 y 5 de enero, Sala Russafa acoge a Teatro Paraíso, Premio a la Mejor compañía de teatro para niños, concedido por el Ministerio de Cultura en 2012. Desde el País Vasco llegan con una original espectáculo que parte de la premisa de que cada retoño tiene una estrella propia que le mira desde el cielo mientras duerme. El montaje recrea la visita de los astros a cuatro bebés que duermen en sus cunas para llevarles lo mejor de los cuatro elementos: tierra, mar, aire y fuego.
Estrellas crea una especial atmósfera, ayudándose de las luces de un planetario y de la música relajante que sale de un carillón. Una historia evocadora y fascinante, con una cuidada puesta en escena, perfecta para conseguir que las primeras experiencias teatrales de los más pequeños sean estimulantes, enriquecedoras e inolvidables.
Con esta propuesta se cierra la VI edición de Contaria, que desde el 8 de diciembre y con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Fundación VEO, la Diputación de Valencia y Sala Russafa, ha ofrecido una programación específica para niños con ocho espectáculos de múltiples disciplinas venidos de diferentes puntos de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.