_
_
_
_

El alcalde de Ourense tendrá que recortar su sueldo

El entorno del alcalde explica que “cobra unos mil euros menos al mes” en relación con lo que ingresaría como inspector en la Agencia Tributaria

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández NACHO GÓMEZ

Unos 800 euros menos al año. Eso es la cantidad que dejará de percibir el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el regidor mejor pagado de Galicia. El socialista verá mermado su salario cuando prospere el principio de acuerdo alcanzado por PP y PSOE a nivel estatal en el punto que afecta a las retribuciones de los alcaldes en el marco de la reforma de la Administración Local.

El Gobierno pretende establecer la nómina máxima en función de la población de cada municipio. Y en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado. Por eso, el regidor ourensano pasará a percibir 67.200 euros anuales según fuentes municipales consultadas. Son unos 800 euros menos respecto a lo que cobra ahora. Actualmente su nómina es similar a la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solo superior en 500 euros.

Más información
Los alcaldes que más cobran

Desde el consistorio aseguran que “como no podía ser de otro modo”, acatan la decisión y muestran su “satisfacción por el acuerdo alcanzado” tras la polémica surgida para establecer un baremo que regulase estas retribuciones públicas. El entorno del alcalde explica que, actualmente, “cobra unos mil euros menos al mes” en relación con lo que ingresaría en su plaza como inspector en la Agencia Tributaria. Y recalcan que “a diferencia de otros políticos, Fernández no recibe retribuciones por otras actividades empresariales”.

Segundo tijeretazo

No es la primera vez que el salario del regidor de la tercera ciudad de Galicia sufre un tijeretazo. En 2009, la nómina del exalcalde detenido e imputado en la Operación Pokémon, Francisco Rodríguez, ascendía a 75.923 euros distribuidos en 14 pagas. La reducción del 15% decretada por el gobierno de Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 redujo su remuneración en más de 11.000 euros anuales.

En todo el Estado hay al menos 15 alcaldes de capitales de provincia que deberán recortar su nómina si se refrenda el acuerdo. En Galicia, el nuevo baremo salarial solo afectaría a Fernández. En el extremo opuesto está el alcalde de Ferrol, el que menos cobra, con 44.234 euros anuales. Los sueldos de otros regidores son: Santiago de Compostela, 65.988; A Coruña, 65.220 euros; Lugo, 64.260 euros; Pontevedra, 63.831 euros, y Vigo, en torno a 60.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_