Zahav capta otro inversor para intentar abrir su fábrica de Jerez en 2013
La multinacional se compromete a pagar la licencia antes del 3 de enero
La empresa de automoción Zahav Automóbile fijó este jueves una nueva fecha de apertura para la fábrica de automóviles de Jerez, la primera de la compañía chino-iraní en Europa: julio de 2013. La firma ha logrado sumar un nuevo inversor, el grupo Belmonte, andaluz como el anterior accionista y que aporta un capital de 3,1 millones de euros a cambio del 50% de la sociedad. El director de expansión de Zahav, José Luis Mesía, y el nuevo inversor, Joaquín Belmonte, presentaron este jueves cuatro de los modelos, todoterreno y camionetas ligeras, que ensamblarán en la planta jerezana desde el próximo verano.
Si en esta ocasión la compañía asiática cumple los plazos —la fecha inicial de apertura de la factoría era marzo de 2011— la actividad arrancaría en julio con un pedido de 600 vehículos. La previsión de la empresa pasa por producir 15.000 coches y camionetas al año hasta 2015, para, posteriormente, alcanzar las 30.000 unidades, aunque, subrayan “siempre en función de la demanda”.
La empresa empezó prometiendo 660 empleos pero ha bajado a 60
Según Mesía, en una primera fase se crearán entre 60 y 100 puestos de trabajo, una cifra que dista mucho de los 600 empleos directos anunciados en mayo de 2009, fecha en la que Zahav se presentó por primera vez en Jerez, la ciudad de la provincia que ofreció suelo más barato. Entonces, Zahav iba a desarrollar su proyecto en 120.000 metros cuadrados de suelo, pero de ese terreno inicialmente se ha quedado finalmente en 50.000.
La multinacional se topará en breve con otro obstáculo. La licencia urbanística caduca, según fuentes municipales, el próximo 3 de enero y desde el gobierno municipal se advierte de que si Zahav no quiere renunciar al proyecto deberá prorrogar el permiso y pagar la tasa, que supera los 100.000 euros.Mesía asegura que la licencia se renovará “sin problemas”, aunque acepta que el proyecto haya generado dudas. “A la tercera va la vencida”, anunció este jueves Mesía tras presentar a su nuevo socio, un empresario de la automoción y principalmente del sector inmobiliario.
El proyecto se ha quedado ya sin un par de subvenciones públicas
Estaba previsto que la planta de Jerez estuviera a pleno funcionamiento en primavera de 2011, pero los plazos se han incumplido una y otra vez. Según el último compromiso, las obras de la nave de ensamblaje acabarán “en dos o tres meses”. Entonces, se trasladará la cadena de montaje, que, según la empresa, actualmente “está en Algeciras”. El último plazo dado por Zahava para la llegada de la citada maquinaria, que pasó un tiempo almacenada en la provincia de Sevilla, a Jerez expiró en abril pasado.
Mesía se esforzó ayer en subrayar de nuevo su compromiso de poner en marcha la fábrica de Jerez. Y, como en cada una de sus apariciones, volvió a avanzar plazos. “Si Dios quiere, estaremos produciendo desde julio de 2013”, dijo.
Los todoterreno y camionetas ligeras que se planea fabricar en la planta jerezana tendrán como destino principal África y América Latina. Entre los operarios contratados, según Mesía, habrá exempleados de la extinta Delphi, que podrían integrar hasta el 50% de la plantilla.
La factoría de la empresa chino-iraní también se ha quedado sin subvenciones. Inicialmente, las Administraciones se volcaron con el proyecto. El Ministerio de Industria ofreció un crédito de 3,5 millones de euros y la Consejería de Innovación anunció en 2009 una subvención de 1,7 millones, siempre y cuando la planta iniciara su actividad. Esas ayudas se esfumaron y también peligra una tercera subvención municipal supeditada a la entrega por parte de la empresa de la declaración de actividad de interés municipal. Concluido el dispositivo de tratamiento singular diseñado por la Junta para los extrabajadores de Delphi, Zahav tampoco podrá aspirar a captar los 9.000 euros que ofrecía el gobierno andaluz por la incorporación de uno de estos operarios con carácter indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.