Chamizo pide no abusar de la ocupación de edificios
El defensor del Pueblo recuerda el apoyado algunas de estas iniciativas porque eran la única salida

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, señaló este jueves que es necesario “un cierto equilibrio” en la ocupación de edificios, como está ocurriendo en las corralas de Sevilla, para evitar un colapso de lo que “en principio es una buena decisión para gente que está en la calle”. Ante la previsión de que se puedan producir más ocupaciones de ese tipo, Chamizo señaló en rueda de prensa que existe el “peligro” de usar excesivamente este mecanismo y que se perjudique a algunas de las corralas que ya existen.
El defensor del Pueblo recordó que desde su institución se han apoyado algunas de estas iniciativas porque eran la única salida que tenían las personas que han ocupado los edificios, pero ha reconocido que si se lleva a cabo demasiadas veces puede provocar “cierto miedo” entre el resto de la población. “Hemos apoyado algunas de ellas fundamentalmente porque la única alternativa que tenían los afectados era vivir en la calle”, indicó Chamizo, quien se refirió a los desahucios como un “camino inhumano” y reclamó que se llegue a soluciones previas.
El defensor hizo un llamamiento para reivindicar la importancia del “diálogo” y el “acercamiento”, que él mismo aseguró fomentar en estos casos. El objetivo, aseguró, debe ser buscar una “salida digna” para la necesidad de alojamiento de estas familias, “urgente como cualquier otra”. Y esta salida, insistió Chamizo, debe empezar a pasar por alcanzar acuerdos entre los bancos y los afectados sin tener que llegar a la ocupación de bloques de viviendas. “La necesidad de vivienda digna es una cuestión latente en la sociedad y es el foco en el que deben centrarse los poderes públicos”, afirmó el defensor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































