_
_
_
_

Pintan más de lo que parece

Más de cuarenta artistas de distintas disciplinas participan en una subasta solidaria nacida de una acción callejera

Un aspecto de la exposición Anem a pintar-ho tot, con la obra de Marc Martell en primer plano.
Un aspecto de la exposición Anem a pintar-ho tot, con la obra de Marc Martell en primer plano.MÒNICA TORRES

La idea de Anem a pintar-ho tot es la contraria a la de “No pintamos nada” y es una iniciativa del Marc Martell (Víctor Valero), artista fallero procedente de Bellas Artes y del mundo de la ilustración, cuyo resultado puede verse todavía este jueves en el centro municipal juvenil Mesón de Morella del Barrio del Carmen, antes de que a las 19.30 comience la subasta de las obras expuestas. Las recaudación se destinará a beneficio de la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral (Avapace).

“Gran parte de los participantes que hacemos fallas empleamos las manos y una técnica, más o menos artesanal, para la realización de nuestras obras, así que todo lo que sea ampliar posibilidades en el trabajo creativo”, explica el autor de la iniciativa, “nos seduce y más si viene del campo digital donde la posibilidad de variaciones puede ser casi infinita”. Pero el suyo, un collage digital, es sólo uno de los más de cuarenta trabajos expuestos en el Mesón de Morella, firmados por muchos artistas falleros, pero también por diseñadores, ilustradores, pintores y escultores, a los que se buscó para integrarlos “en una acción de pintura popular en la calle como primer paso”, para después, a partir del material pictórico y participativo recogido en la acción callejera, crear obra original destinada a un fin solidario y darle, además, cabida en el proyecto del propio Martelll para la Falla Ribesan 2013.

Un gran papel en la calle fue el punto de partida para las distintas piezas artísticas. Participó el que quiso, fuera o no artista y a cada cual aportó su particular manera de entender una action painting. “El trabajo de Julia Navarro (Trementina Lux) en la acción callejera”, explica Martell, “fue espectacular,” desplegando “un montón de energía y expresión” que se plasmaron “en el papel contínuo que tapizó la calle durante unas horas”. Julia Trementina optó “ese mismo día” por “seguir en el proyecto y se llevó material a su estudio para crear ahora se puede ver en la exposición. La dibujante Ana Miralles, el ilustrador Carlos Ortín, el músico José Manuel Giménez, la diseñadora Lina Vila o la artista gráfica Rosa Albero son sólo algunos de los autores de las piezas recogidas por el proyecto Anem a pintar-ho tot.

Tanto las técnicas como los materiales utilizados en este trabajo sui generis han sido tan diversos como las disciplinas de las que proceden los firmantes. “Aunque un número importante de participantes tengan como actividad principal a la realización de fallas, casi nadie ha elegido este tema como motivo de su aportació”, ha aclarado reiteradamente Marc Martell. Maria José Padilla es una de las escasas artistas que “ha decidido hablar de fallas, de esas fallas que ya no se ven en nuestras calles actualmente, y rendir un tributo a los artistas del pasado”, todo ello mediante la técnica de collage y aprovechando parte de las pinturas espontáneas generadas en la calle. Lina Vila partió del "escaneado" en blanco y negro de una de las pinturas para utilizarlo “como fondo”, trabajándolo con un “estilo que recoge la principales influencias del diseño gráfico y la ilustración de los años 50 y 60”.

Ana Miralles optó por un tema muy asociado a su trabajo en el cómic, como es el de “las mujeres sensuales y exóticas”. Hizo un dibujo a tinta coloreado con acuarela para luego escanearlo y fundirlo con el resultado de la action painting. En la exposición, Miralles muestra tanto el dibujo en solitario original como la composición hecha una vez digitalizado. Más explicaciones sobre los distintos procedimientos utilizados, la personalidad de los autores y autoras y los resultados obtenidos se pueden encontrar en http://www.facebook.com/marc.martell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_